Ellos son la 501st Legion Mexican Garrison

Foto: Paco Diaz

Les presentamos a la 501st Legion Mexican Garrison. Este club de aficionados se creó en el DF en el 2006 y, hoy en día, tiene 45 miembros activos. Su objetivo es visitar hospitales, albergues y escuelas con fines altruistas. 

Visítalos en 501st.com.mx

¿Cuándo inició en el DF?

En el año 2004 el legionario ID-9310 obtuvo su registro, siendo el primer trooper en el área metropolitana, no propiamente en el DF. Se llama Javier Vázquez Ponce, “Lt. Reyvaj Vaxpon”, y su registro se dio el 27 de julio de 2004, en Ecatepec. 

¿Con cuántos miembros?

En el DF inició el movimiento en el 2006 con 15 miembros aceptados.

¿Quiénes lo fundaron?

Internacionalmente, Albin Johnson, en 1997, en California, E.U.A. En México, el movimiento lo iniciaron en Monterrey en el 2002, Abraham Puente y Luis Irigoyen. En el DF en 2005, Israel Franco, Victor Arriaga, Saúl Gallegos, Enrique Orduña, aunque hasta el 2006 es que se consideró ya como movimiento.

¿Quién es el miembro más antiguo y cuál el más joven?

El más antiguo que radica actualmente en el DF es Saúl Gallegos (30-abril-2006) y el más reciente en el DF es Laura Bautista (10-Enero-2014). El más joven se llama Diego Adame (22 años).

¿Cuántos son actualmente?

Actualmente el DF cuenta con 46 miembros en activo, y son 103 en el territorio de la Mexican Garrison. 243 miembros han sido parte de la 501st Legion en México desde 2002.

¿Cuál ha sido su experiencia más memorable?

Sin duda las que tienen un impacto social importante como visitas a hospitales, albergues, colecta de fondos, etc.

¿Cuál ha sido su anécdota más bizarra o divertida?

Hay varias, como cuando se filmaron los comerciales para un Mundial, cuando se hizo una sesión de fotos en el bosque, cuando se viaja a otro estado para participar en convenciones o desfiles, cuando te confunden con astronautas, robots o cuando un adulto te abraza emocionado.

¿Cuánto invierten en un traje?

La inversión es variable: desde $1000 a $7000 pesos (o más) y muchas horas de trabajo, pero los resultados y satisfacciones valen cada centavo y minuto invertido en crearlo.

¿Cuánto gastan en su mantenimiento?

Si uno es cuidadoso no se debe invertir nada en el mantenimiento, es más frecuente que gastemos en MEJORAR las armaduras, no en repararlas.

¿Cómo es la mecánica de sus visitas?

Para solicitar una presentación se debe enviar una solicitud a través de nuestra página web (www.501st.com.mx) donde se solicitan algunos datos sobre el evento (fecha, horario, tipo de evento, finalidad, etc.). Nuestros oficiales evalúan la solicitud e informan al solicitante.

Ya hablando de la presentación en sí, lo primero es asegurar un recinto que sirva como cuartel general, donde las tropas puedan armarse y prepararse para la misión. Una vez listos, se procede al reconocimiento de la zona y a llevar sonrisas a los presentes, ¡no hay nada más divertido que ser detenido por una patrulla de stormtroopers!

Tenemos diferentes actividades preparadas tanto para niños como para adultos. Al final de la misión, nos replegamos a nuestros cuarteles para preparar la evacuación de equipo y personal, donde podemos sentirnos orgullosos de haber contribuido a la gloria del Imperio.

¿Qué requisitos piden para ser parte de la Legión?

Son sólo dos: 1. Tener más de 18 años, y 2. Tener un traje de algún villano o personaje imperial visualmente idéntico al que se observa en las películas o el universo de Star Wars.

Y bueno… ser fan de Star Wars…

¿Dónde compran los trajes?

Nosotros fabricamos los trajes que usamos, ya que los que se compran habitualmente no son de la calidad requerida o no tienen todos los elementos solicitados para cada personaje.

¿Para ti qué es la Fuerza?

Es un campo de energía omnipresente, invisible e intangible creado por todas las cosas existentes, impregna el universo, nos rodea, nos penetra y mantiene unida la galaxia.

¿Son puras tropas imperiales o puede tener wookie?

En la 501st Legion sólo somos tropas leales al imperio, aunque hay un wookie caza-recompensas llamado Snoova que sí es aceptado en nuestras filas.

¿Alguna vez tu traje te ha servido para ligar?

Sí. En cada puerto espacial, una nueva conquista.

¿Han usado trucos Jedi para conseguir algo?

El imperio nos prohíbe usar la Fuerza para fines individuales, como cambiar calificaciones en boletas, conseguir dinero de bancos y evadir a los padres de familia y parejas.

¿Qué lugar de la ciudad se acerca más un escenario-ambiente Star Wars?

Los Bosques del sur de la ciudad (Endor).