Si no se han enterado de la cuestión electoral en Guerrero (que es un estado de nuestra República Mexa), acá les va un resumen con resultado final y toda la cosa:

1. Los guerrerenses iban a elegir a un nuevo gobernador, tras ser lidereados por el PRD.

2. El PRI tenía dos posibles candidatos: Manuel Añorve y Ángel Aguirre. El PRD, aunque gobernaba, no encontraba al suyo, y el PAN lanzó a Marcos Efrén Parra.

3. En una locura política (que resultaría harto efectiva), los amigos del llamado Sol Azteca lanzaron a Aguirre como su candidato, después de que le hicieran el fuchi en el PRI y escogieran a Añorve. La prensa los asume como únicos candidatos, olvidando al pobre de Efrén.

4. Empiezan las cochinadas, los golpes bajos y demás clásicos de campaña, que tratamos en muchos otros Noticiones. Ya sobran.

5. Efrén Parra pone la cosa dura porque declina a favor del candidato del PRD.

6. Llegan las elecciones y todo parece indicar que gana Ángel Aguirre por un márgen importante.

7. Para variar, el PRI dice que va a impugnar la elección y la acusa de estar "llena de irregularidades". Rarísimo que eso pase en nuestro país.

Entonces, si les dio mucha flojera leer todo lo anterior, la historia acaba así: un priísta disfrazado de perredista y panista le gana a otro priísta la elección en Guerrero, después de pegarse hasta con los tapetes.

Y… Viva México.