“Te veo en el lobby de la Latino”, me escribe por Facebook chat. Le aviso que ya llegué y baja por mí. Pedimos a la ascensorista que nos deje en el piso 31. La puerta se ve normal, parece que estamos entrando a un departamento cualquiera. Pero esas cuatro paredes guardan un secreto.

Los presentes están sentados en semicírculo, como en una sesión de autoayuda. Me ven y de inmediato me siento un poco intruso. La sensación dura poco, porque sus sonrisas y su comportamiento amable me desarman por completo. Me hacen sentir bienvenido. “Te estábamos esperando”, me dicen.

Un lugar para voyeristas

Mi primera charla es con Ylia Popesku, responsable de la dramaturgia y Directora del Laboratorio Actoral de Realismo Psicológico, quien cuenta con una amplia trayectoria entre la que se encuentra un Postgrado en Pedagogía Actoral en la Universidad de Cine de Moscú.

-Cuando supe que hacían teatro aquí no lo creía, ¿por qué en la Torre Latinoamericana y no en un espacio propiamente teatral?

-Es un espacio idóneo para la técnica que estamos desarrollando como compañía, que es el realismo psicológico. Es un espacio muy íntimo, es teatro que no se siente como teatro. En cada función hay a lo sumo 20 personas, están tan cerca de nosotros que son como voyeristas.

-¿Qué obra están presentando ahora?

-Se llama Bosques, es una adaptación de un texto de Chéjov. La obra fue escrita hace casi doscientos años pero se siente fresca, actual y cercana. Además está adaptada a personajes y situaciones mexicanos. Son sentires universales y atemporales, la realidad con la que todos vivimos.

-Existe la idea de que el teatro es caro, ¿cuál es el costo por entrar?

-No hay costo. La entrada es gratuita. Por supuesto, si al finalizar la obra la gente quiere colaborar económicamente, el apoyo es bienvenido, pero no es obligatorio.

-Eso habla de una gran confianza en el propio trabajo. ¿Tan seguros están de lo que presentan?

-Sí. Porque es un trabajo de gran calidad y que además es una cosa cercana y que toca el espíritu de los asistentes. El teatro debería formar parte de la canasta básica, es como comer, es tan fundamental como tomar agua. Si las personas creen que nuestro trabajo vale la pena, entonces aportarán. Pero si no, tampoco pasa nada.

-¿Y ha habido buena respuesta en ese sentido? Porque existe la creencia de que los mexicanos somos gandallas y queremos todo gratis.

-La respuesta ha sido buenísima. La gente aporta, por supuesto lo que está dentro de sus posibilidades. Hay muchos prejucios respecto al teatro. Que si es algo ajeno, que si es caro, que si es aburrido. Me atrevo a decir que toda la gente ha venido se ha ido satisfecha.

-¿En qué es diferente este proyecto a Microteatro?

-Ésta es una obra completa. Microteatro surgió por la crisis y por la idea de crear productos rápidos, son cápsulas que duran unos minutos. Quienes lo defienden dicen que es una primera forma de acercar a la gente al teatro. Pero yo en el fondo creo que eso es menospreciar al público.

-¿Entonces Microteatro sería como fast food y ustedes una comida bien hecha y completa?

-Exactamente.

EL TEATRO ES RADICAL

Me dirijo ahora a los actores y les hago algunas preguntas.

-Este es un texto de 1800 y algo. ¿La gente no se aburre?

-No, es un texto muy intenso y con el que todo el mundo puede encontrar identificación. O se ven en uno de los personajes o conocen a alguien que se parece mucho.

-¿Y para ustedes como actores no es difícil tener a la gente tan cerca, no se sienten invadidos en su trabajo?

-Para nada, al contrario, el vínculo se vuelve más estrecho y es algo que se agradece.

-¿Y se necesita algún nivel cultural o alguna edad para presenciar esta obra?

-Para nada. Es como estar en la sala de la casa de tus tías, para eso no necesitas ir a la escuela. A nosotros nos visitan personas de todos los estados de la República y de todas las edades. Todos lo disfrutan por igual y cuando salen nos dicen cosas como “me llevo un recuerdo muy padre del DF, muchas gracias”.

Finalmente, les pido que me describan al teatro que hacen aquí con una palabra. Uno a uno, me responden:

-Agradecimiento. Plenitud. Humanización. Fe. Esperanza. Crecimiento. Trascender. Ylia Popesku, la directora es la última en contestar y afirma: RADICAL.

Bosques se presenta todos los sábados y domingos en el piso 31 de la Torre Latinoamericana. El sábado a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm. Hay que estar quince minutos antes de cada función en el lobby. Para subir al piso 31 no es necesario pagar el brazalete del Mirador. Más info en[email protected], ahí puedesreservar para ir a la segura. ¡La entrada es libre!

También checa:

Cine de vampiros y amor
Frases poéticas para enamorar
Día de hacerle el amor a la amistad