El récord Guinness de Saint Seiya ¡es de un chilango!

Checa la colección que elevará tu cosmos

ACTUALIZACIÓN, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015: 

Ecatzin al fin tiene en sus manos el certificado de Guinness que lo avala como el poseedor de la colección más grande de Caballeros del Zodiaco en el mundo.

95065Certificado
Certificado (Ecatzin Bayardi)

El Santuario de Athena no está en Grecia, sino más cerca de lo que muchos chilangos podríamos imaginar: nada menos que a un par de cuadras del Metro Salto del Agua vive Ecatzin Bayardi, el  orgulloso poseedor del Record Guinness de la colección más grande de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco, para los nostálgicos).

94899Territorio fan
Territorio fan (Pável M. Gaona)

Apenas entro en su casa y las armaduras de los santos de oro, plata, bronce y acero, me deslumbran. Como buen fan que soy, babeo como perro pavloviano ante la visión de incontables figuras de acción que van desde las primeras y noventerísimas ediciones hasta las recientes figuras de Soul of Gold, que se crearon para los fans del spin off de esta serie que tiene legiones de seguidores alrededor del mundo. 

Ecatzin derrocha buena vibra. Parece no estar consciente de la impactante colección que posee e incluso se disculpa por tener gran parte de su acervo en cajas y no haber tenido el tiempo de montarlas en su totalidad. Sin embargo, lo que se ve impresiona y es un gran taco de ojo para aquellos como yo que desde pequeños seguimos los pasos de este anime. 

Todo comenzó un Día de Reyes

94901Las cajas de Pandora
Las cajas de Pandora (Pável M. Gaona)

Cuando le pregunto cómo inició su colección, me cuenta que un 6 de enero, los Reyes Magos le trajeron cuatro caballeros de oro: Aries, Acuario, Cáncer y Piscis. Lo curioso es que él ni siquiera los había pedido porque ni conocía la serie, pero sus papás conocían su afición por armar cosas así que les pareció un regalo ideal para el chamaco. 

“El primer episodio que vi fue en el que aparece Ikki, en la Saga del Torneo Galáctico. Seguro mis papás no me habrían regalado las figuras ni me habrían dejado ver visto la serie si hubieran visto lo violenta que era. Era como una travesura levantarme a ver los Caballeros del Zodiaco el sábado por la mañana. Llegué a juntar unas 16 figuras cuando las vendían hasta en el Aurrerá”, me dice, mientras recuerda sus años mozos. 

Fue en la prepa cuando su colección comenzó a tomar más forma. Un amigo le dijo que tenía sus figuras de la infancia y que se las vendía por 800 pesos. “Yo no lo podía creer, estaban prácticamente sin usar, como nuevas. Las primeras mías ya no tenían muchas partes; les hacía de todo, hasta las metía al congelador y les ponía plastilina, porque yo sí jugaba con ellas. Pero las que me vendió mi amigo estaban nuevecitas”. 

El difícil camino al Récord Guinness

94900¿Quieren más?
¿Quieren más? (Pável M. Gaona)

Después de que en 2004 se propusiera iniciar su colección en serio, la decisión de estudiar un diplomado en Japón hizo que todo fuera más fácil. Hasta ese momento se había dedicado a investigar en páginas y foros dónde conseguir los ítems más raros o interesantes, pero definitivamente estar en el país del Sol Naciente lo cambió todo.

Hoy su colección es de 3,278 items certificados ante notario, misma que está valuada en aproximadamente 37,000 dólares. Hizo el avalúo cuando se dio a la tarea de hacer el conteo y etiquetado de toda la colección para aspirar al Récord Guinness. No sólo cuenta con figuras coleccionables, también tiene muchísimos tomos de manga y demás artículos de memorabilia.

“Fue mucho papeleo. Tuve que hacer un inventario detallado, fotografiar y etiquetar cada pieza y luego llamar a un notario público y dos testigos para que dieran fe de que realmente poseía la colección. Todo esto fue en enero y sigo esperando mi certificación por correo, es mucha burocracia”. Sin embargo, al ingresar a la página de Guinness, ya se encuentra su nombre, fotografía y el récord que ostenta. El sacrificio valió la pena.

¿Cuál es el ítem del cual se siente más orgulloso? Un manga del año 86 original y en perfecto estado, lo primero que se publicó de Saint Seiya en el mundo. En cuanto a las figuras, Saori con su armadura divina es su favorita, por el nivel de detalle. ¿Y su personaje favorito? El Dragún Shiryu, porque, a decir de él, su inteligencia y sabiduría lo hacen destacar entre los Caballeros de Bronce.

Le agradezco haberme permitido conocer su santuario y antes de irme, le aconsejo poner un museo ya que tiene una compilación tan increíble. No se muestra tan convencido pero quién sabe, a lo mejor un día se anima y comparte con todos los fans un vistazo en vivo y a todo color de su impresionante colección.

También checa:

Luis Miguel suspende show en el Auditorio a los 15 minutos
Los memes de Luis Miguel por su sobrepeso
20 tragedias que los godínez enfrentamos con dolor
Unión de taxistas amenaza con ‘cazar’ a Uber
-VIDEO: El #MirreyJarocho que le gritó a un policía, nuevo famoso de la red
Los 30 pleitos más odiosos al vivir en pareja
– 5 posiciones para tener sexo en el coche