El punto negro en la mano

¿Qué significa y por qué aparece en los perfiles de muchos?

Pável M. Gaona

Estás navegando en tus redes sociales y encuentras que alguien subió como imagen de perfil una foto en la que aparece con un punto en la palma de la mano. Vas por la calle y alguien te muestra este mismo punto y te ofrece una mirada que busca tu complicidad.

No están ligándote ni invitándote que te unas a una oscura secta: es una llamada de auxilio de una persona que se encuentra en una situación de violencia pero no puede pedir ayuda pues el responsable de su maltrato se encuentra cerca. 

Este sistema funciona como un SOS en clave que puede salvar la vida de todo aquel que se encuentre en una situación vulnerable, como víctimas de trata, niños que sufren abuso u hombres y mujeres que experimentan una relación de pareja violenta pero que temen ser más explícitos en su manera de pedir ayuda. 

¿De dónde viene esta iniciativa?

La campaña fue lanzada por una mujer que durante años fue víctima de violencia doméstica. Sufría abuso físico emocional y sexual y no sabía qué hacer para romper este ciclo, pues su pareja limitaba toda forma de contacto con el exterior y tenía mucho miedo. Estos temores la obligaban a sufrir en silencio y la llevaron a idear una forma de pedir auxilio de forma “discreta”. 

Danielle Tredgett, su pionera, ha recibido también muchas críticas de personas que ponen en entredicho la efectividad de la campaña que se ha vuelto viral en redes sociales. Sus detractores dicen que al volverse tan famoso este mecanismo, quienes ejercen violencia pueden enterarse también y entonces perdería de inmediato toda su efectividad. 

¿Qué debes hacer si ves a alguien con este punto?

 1. Cerciórate de que no sea un lunar o una marca de nacimiento. Suena absurdo, pero recordemos que hay un episodio de Don Gato en el que Benito Bodoque tiene un lunar en su patita (que realmente resulta ser un chicle, pero esa es otra historia).

 2. Intenta mantener contacto visual con la persona, quien sufre violencia doméstica pero no puede hablar sobre su situación suele usar la mirada como un mecanismo de comunicación.

 3. Checa que no sea una persona que lo esté haciendo por subirse al tren del mame. Mucha gente ha empezado a subir fotos a redes sociales con este punto sólo para ganar likes para “solidarizarse” con las víctimas de abuso, pero sin ser víctimas.

4. Llama a la policía. Ni intentes hacerte el héroe, déjaselo a las instancias correspondientes, porque la cuestión se puede complicar si ustedes deciden actuar por cuenta propia en el caso. 

Atentos chilangos y chilangas, pónganse las pilas y si ven a alguien por la calle o sube una foto en sus redes sociales con este punto negro en la palma de su mano, échenle un fonazo a la policía. Ustedes pueden salvar a alguien en situación de violencia.

También checa:

Confesiones del humano bajo la piel del Dr. Simi
Se escuchan historias de amor, gratis
Nos dimos un rol por la ropa de paca de Pino Suárez