El jamón y otras carnes procesadas pueden causar cáncer: OMS

Ya están en la misma lista que el tabaco y el asbesto

iStock

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OME) revelaron que el jamón, el tocino, salchichas y otras carnes procesadas pueden provocar cáncer intestinal, mientras que las carnes rojas también son causa probable de esta enfermedad.

De hecho la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la OMS, puso a carnes procesadas como el jamón en su lista grupo 1, donde también está el tabaco, el asbesto y las emisiones de diésel, para los que existe “suficiente evidencia” de vínculos con el cáncer.

Las carnes rojas fueron clasificadas como un cancerígeno “probable” en su lista grupo 2A, donde también está el glifosato, el ingrediente activo de muchos herbicidas.

Grupos de la industria de la carne rechazaron esta investigación y la calificaron de simplista.

De acuerdo con la investigación, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en un 18 por ciento, dijo la IARC.

La clasificación para la carne roja -es decir mamíferos, vaca, cordero y cerdo- refleja una “evidencia limitada” de que puede causar cáncer. La IARC encontró asociaciones principalmente con el cáncer intestinal, pero además observó vínculos con el cáncer al páncreas y el de próstata.

La agencia dijo que la evidencia es poco concluyente en cuanto a la relación entre comer carne procesada y el cáncer de estómago. La IARC no comparó el nivel de riesgo de cáncer asociado con otras sustancias en una categoría determinada, es decir, no sugiere que el consumo de carne es tan peligroso como fumar.

¿Qué piensan chilangos?

También checa:

– ¿Marcha de médicos enojados por el bullying?
– Las leyes más extrañas que regulan el sexo en el mundo
– Los errores de Javier Alarcón y su salida