El día que Patriotismo se volvió ‘Matriotismo’

¿Quién y por qué hizo esto?

RedRetro

El día de hoy se hizo viral una imagen en el que una chica está interviniendo una de las señalizaciones del metro ‘Patriotismo’. En su lugar, colocó la palabra ‘Matriotismo’. La bandera de México fue reemplazada por la imagen de una matriz.

Como suele ocurrir en estos casos, los enojos y simpatías no se hicieron esperar: hombres y mujeres feministas apoyando la intervención por un lado, y sus respectivos detractores tildándolas de “feminazis” por el otro.

Lo que pocos saben es que, a pesar de que el boom ocurrió el día de hoy, esta es una imagen de 2014. ¿Por qué hasta hoy se hizo viral y con qué propósito? Misteriosos son los caminos de las redes sociales.

¿Quién es el autor de esta intervención?

Como ya apuntamos, esta imagen data de hace dos años: del 8 de marzo de 2014, para ser exactos. Era el Día Mundial de la Mujer y la RedRetro decidió que haría un acto simbólico que incluiría no sólo cambiar las letras y la identidad gráfica de la estación del Metro, sino también una propuesta poética en el lugar.

¿En qué consistió este acto poético? Tomaron en sus manos un megáfono y compartieron con los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo piezas de poesía. Las reacciones fueron variadas, desde quienes lo vieron como una especie de chiste y se tomaron la fotito ‘pal feis’, hasta quienes sinceramente conmovidos aplaudieron el acto.

La policía primero intervino preguntándoles sobre su filiación política, luego los dejaron continuar. Ellos, cinco de los integrantes del ‘rizoma’ RedRetro realizaron un acto de intervención sin pensar que un par de años después esta foto se haría viral, después de que el tema del feminismo ganara visibilidad. Tuvieron que ocurrir marchas como la del movimiento #VivasNosQueremos para que al fin el tema de la violencia contra la mujer, el acoso y la desigualdad de género ganaran espacios ante los medios y la opinión pública.

¿Feminazis?

Una de las primeras descalificaciones que este acto recibió en redes sociales es esa palabra tan usada para descartar a todo aquello que tenga algún ligero tufillo feminista o en pro de la equidad de género: feminazis.

Los detractores se mofaron diciendo cosas como “claro, como con estas cosas van a cambiar el machismo falocentrista y al patriarcado opresor“. Sin embargo, seguramente desconocían que este no es el único acto de RedRetro: transformaron ‘Salto del Agua’ en ‘Salven el agua’, en el Día Mundial por la conservación de este líquido. Ante los atropellos de las garantías individuales, agregaron dos signos de interrogación al metro ‘Viveros/Derechos Humanos’, convirtiéndolo en ‘¿Derechos Humanos?’. Para recordar a los estudiantes desaparecidos, transformaron el metro ‘Normal’ en ‘Normalistas’, ‘Iztapalapa’ en ‘Ayotzinapa’ y a ‘Niños Héroes’ le agregaron el número 43.

Además, han de saber que no están dándole en la madre al Metro, como muchos señalan: ellos definen sus intervenciones como ‘Arte Amable’, pues usan materiales que no dañan el mobiliario urbano y es fácilmente removible. No buscan dañar mediante la vandalización, sino resignificar un espacio, crear una narrativa entre sus mentes y los usuarios del Metro. Invitan a pensar, a soñar y por supuesto, y como hoy lo hicieron a través de redes sociales —tal vez involuntariamente—, a discutir.

Si quieres ver algunas de las intervenciones que la RedRetro ha hecho, puedes checar su fanpage [Haz clic aquí]

¿Qué te parece el trabajo que hacen estos artistas urbanos?