El día que las Águilas se ‘comieron’ 5 de las Chivas

20 años y aún no lo superan

Cuartoscuro

A 48 horas de una edición más del Clásico Nacional, este jueves se cumplen 20 años de una de las más grandes goleadas en la historia de los juegos entre Chivas y América.

Fue el domingo 25 de agosto de 1996, en el Invierno 96, cuando rojiblancos y azulcremas se enfrentaron en la Jornada 3 al mediodía en el estadio Jalisco, hoy ya con varios años sin vivir un partido de tal envergadura, pero con un marcador que quedó para la historia.

“Desgraciadamente nos comimos cinco goles”, recordó el Potro Gutiérrez.

América era comandado por Ricardo Antonio La Volpe, mientras que Chivas llegaba al partido de la mano de Ricardo Ferretti, quien viviría su primer clásico en el banquillo rojiblanco.

En Chivas los líderes eran Claudio Suárez, Alberto Coyote y Ramón Ramírez. Nombres como Kalusha Bwalya, Joaquín del Olmo, Luis García y Raúl Gutiérrez partían como titulares con las Águilas.

“Cualquier partido de más de cuatro goles es circunstancial pero en el clásico más importante del país es doblemente doloroso”, recordó Gutiérrez, quien jugó los 90 minutos de esa pesadilla azulcrema.

El juego empezó de gran forma para Chivas pues al minuto 4 ya se había puesto en ventaja con gol de Ramón Ramírez y 10 minutos más tarde Luis García cometió una dura entrada sobre Joel Sánchez que le costó la expulsión.

“Siempre fueron más circunstancias que lo de Luis (García), que lo expulsan antes del minuto 20, si mal no recuerdo, y después no supimos sobrellevar el partido y ellos contaron con mucha fortuna”, explicó el DT del Tri olímpico.

Tras la roja del delantero azulcrema, Chivas marcó el 2-0 por conducto de Sergio Pacheco pero el vendaval rojiblanco llegó en el segundo tiempo con los tantos del Tilón Chávez y el doblete de Gabriel García para el lapidario 5-0 que no se ha repetido.

Tras ese descalabro, Ricardo La Volpe fue cesado como DT de América, aunque curiosamente años después llegó como entrenador de Chivas justo después de que habían perdido 4-0 ante América en el marcador que más se ha acercado el mítico 5-0 del Jalisco.

¿Te tocó vivir esta “pesadilla” americanista? ¿Crees (o quieres) que se repita?

También lee: