El Birdman original y sus amigos

A propósito de la nominación al Oscar de la cinta de Iñárritu

A inicios de los 80 había una decena de canales de cable y no existían las 24 horas de programación infantil, por lo que la mayoría de los chavitos sólo veían caricaturas por las tardes en televisión abierta.

Una de esas caricaturas fue Birdman, un superhéroe revivido en el cine por Alejandro González Iñárritu y que seguro a muchos les hace recordar aquellos años de la barra de del Canal 5 en la que se podían ganar una dotación de Bubulubus, cortesía de Rogelio Moreno o el Tío Gamboín, marcando al 5-12-7777 (un famoso número telefónico que desapareció tras el sismo de 1985). 

Aquí describiremos algunos datos de esta serie de Hanna-Barbera (creadora de personajes como Don Gato, Los Picapiedra o Scooby Doo) que, seguramente, removerán recuerdos de su niñez… o la de sus papás.

Birdman

Se trataba de una serie que, aunque había sido creada y transmitida en Estados Unidos a finales de los 60, en México se emitía, al menos, dos veces por semana alguno de sus 40 capítulos, con todo y las inevitables repeticiones, ya que la serie duró varios años en las pantallas nacionales en diferentes horarios.

Se trataba de un hombre común (su nombre no se sabe) que había recibido poderes del dios del Sol (llamado “Ra”) y que tenía unas alas naturales en la espalda y que estaban hechas de plumas.

Este personaje adelantado a su tiempo, debido a que recargaba sus fuerzas ¡con los rayos del Sol! (como Wall-e, pues… o como se recargarán los dispositivos electrónicos en unos años), era capaz de volar, disparar rayos con los puños o sus dedos y crear escudos de fuerza con energía para repeler cualquier ataque.

Por alguna extraña razón, cada vez que emprendía el vuelo rumbo a una misión o al regreso de ella solía gritar “¡¡¡biiiirdman!!!, una especie de grito de guerra.

Se hacía acompañar de “Vengador”, que era un águila con la que se comunicaba a través de un collar, y que también emitía un sonido (el diccionario dice que el sonido que emiten las águilas es un “chillido”, así como el de los perros es “ladrido”) cuando Birdman daba su característico grito. Era inteligente, astuta y, aunque no hablaba, entendía perfecto el español.

A veces, también aparecía un niño apodado “Birdboy”, a quien Birdman había rescatado de un naufragio y, debido a que su estado de salud era grave, decidió salvarle la vida traspasándole un poco de sus poderes, por lo que también podía volar, pero sus alas no eran naturales, sino hechas de madera.

81762Bird3
Bird3

Birdman recibía las misiones para luchar contra el mal de parte de Halcón 7, un hombre que usaba un parche en el ojo, gustaba de fumar pipa y que trabajaba en la Inter Nation Security; los enemigos casi siempre pertenecían a una especie de consorcio de villanos llamado “F.E.A.R.” (como “miedo” en inglés), que era liderado por alguien apodado “Número Uno”.

Las comunicaciones llegaban a Birdman a través de una enorme pantalla, colocada en un marco en forma de águila o halcón y que estaba colocada en alguna parte del volcán que le servía como escondite, el cual contaba con un enorme tragaluz que dejaba pasar los rayos del Sol.

http://www.youtube.com/watch?v=kHJ4PZjSk1c

A diferencia de lo que pasaba con otras series animadas de la época, las voces en español de Birdman no fueron hechas por actores de doblaje mexicanos, sino puertorriqueños. Por ejemplo, Birdboy era doblado por Walter Mercado… sí, el mismo que hoy envía horóscopos por SMS.

El Trío Galaxia

En cada episodio de Birdman, aparecía también un capítulo de “El Trío Galaxia” (de hecho, el nombre original de la serie era “Birdman and the Galaxy Trio”, que era un grupo de extraterrestres provenientes de diferentes planetas y que buscaban mantener el orden del universo.

A bordo de una nave increíblemente parecida a la de Star Trek (el Enterprise), pero que aquí se llamaba Cóndor 1, esta Patrulla Galáctica luchaba contra temibles criaturas que solían tener planes malévolos.

Los personajes principales fueron bautizados en el doblaje en español con nombres más singulares que los que tenían originalmente en inglés: Vaporel (Vapor Man), Gravitania (Gravity Girl) y Meteorix (Meteor Man); además, todos ellos tenían superpoderes con los que le podían dar batalla a cualquier enemigo de la galaxia.

http://www.youtube.com/watch?v=4QPu1Sj7q7c

Vaporel, como su nombre lo indica, puede transformar parte o todo su cuerpo en materia gaseosa (o en vapor); proviene del planeta Vaporus, donde todos tienen los mismos poderes y es capaz de volar, este hombre de piel a veces verde y a veces azul puede pasar por debajo de una puerta y congelar (sí, con vapor) cualquier objeto.

Gravitania es una chica sexi que, en realidad, es un princesa, ya que es hija del rey del planeta llamado Grávitas; aunque nació entre algodones, decidió dejar la vida fácil y dedicarse a luchar por la justicia en la galaxia utilizando sus poderes, con los cuales es capaz de desafiar la gravedad levantando cualquier objeto con sus rayos y, por supuesto, puede volar.

Y, por último, Meteorix es un grandulón proveniente del planeta “Meteorus” y puede agrandar cualquier parte de su cuerpo… al menos los brazos, las manos, las piernas y los pies… lo cual le da la fuerza suficiente para golpear a los malosos alienígenas que se atreven a enfrentarlo.

Y tú, ¿qué más recuerdas de esta serie animada? 

También checa:

Leyendas urbanas de las caricaturas
Top 10 de pequeños dramas noventeros
Extreme makeover de caricatura