Si eres de los que presume de la sólida cantidad de followers que tienes en Instagram, tal vez tomas fotos increíbles que a nadie más se le ocurrían; sin embargo, esto no sucede en todos los casos -no es que desconfiemos del talento fotográfico de algunos-: recientemente se detectó que tener muchos seguidores en esta red social o incrementarlos como por arte de magia, más que reflejar las buenas fotos, podría ser obra de followers falsos (o comprados).

De acuerdo con la firma de análisis estadounidense RSA, Instagram es una de las redes sociales en donde crece la tendencia de comprar y vender followers, lo que hace que ante el público la cuenta aparezca con miles de seguidores pero estos no son personas sino bots que inflan las cifras de la cuenta, lo cual, cuando se trata de una figura famosilla, implica mucho dinero.

“En la era de social media los ‘likes’ han creado un mercado negro, antes era sólo Facebook y ahora también Instagram es atractivo (…) Hay virus que son creados como un esfuerzo para crear un ejército de seguidores falsos, que pueden ser vendidos como followers que ayuda a los usuarios y negocios a crear una imagen de popularidad”, comenta la RSA en su blog de agosto.

¿De a cómo la popularidad?

Hay de todo como en botica, pero tanto los likes como los followers tienen un costo; de acuerdo con datos de RSA, 1,000 seguidores de Instagram te pueden salir en 15 dólares, o sea 195.4 pesitos, pero si lo que buscas son likes en tu página de Facebook, mil de estos te salen en 30 dólares o 390.7 pesitos (bara, bara ¿no?). Según RSA, la demanda por parecer popular en redes sociales ha hecho que estos datos valgan más de lo que costaría comprar el número de una tarjeta de crédito en la red, que la firma dijo que cuesta alrededor de 6 dólares (aunque en México se consiguen por miles en 15,000 pesitos).

Si son suficientemente ociosos como para acompañar sus fotos con varios hashtags, seguramente en alguna ocasión fueron captados por alguna de estas promociones que aparecen como un like, pero cuando te metes a ver quién es el usuario, es sólo el anuncio de una página que vende followers, como IGPromo.com

Otra de las opciones (sin intención de darles ideas) es Buy Real Marketing, en donde se pueden comprar desde views de You Tube, que se venden en bloques de 5,000 y te los dejan a 15 o 6 dólares en el mejor de los casos (195 pesos o 78 pesos), hasta plays de Soundcloud, de los cuales te venden desde 1,000 hasta 500,000 por 499 dólares, o sea 6,499 pesos.

O también te manejan, obvio… followers.

En esta opción, los followers son un poco más caros de lo que dice RSA: los 1,000 te los dejan en 17 dólares (221.4 pesos), pero de vez en vez hay promociones, y los puedes encontrar en 9 dólares.

En México, algunas de las estrellitas que más tienen seguidores en Instagram son Belinda o Anahí. ¿Ustedes qué opinan, serán reales?

Si han comprado o vendido followers en alguna red social, cuéntennos, aquí no se juzga a nadie…