El 2 de octubre de 1968 en el cine y literatura, parte 2

Un nuevo repaso a obras que abordan el tema

Tlatelolco Las Claves de la Masacre

El 2 de octubre de 1968, trágica fecha donde centenas de estudiantes perdieron la vida a manos del ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, es un tema recurrente en la literatura y en el cine.

A continuación haremos un nuevo recuento (dando clic aquí pueden checar el primero) de obras fílmicas y literarias que hablan de manera directa o indirecta sobre la masacre.

Cine

‘Borrar de la memoria’ de Alfredo Gurrola (2011)

Un documental que narra la historia de Germán Acosta, periodista de nota roja al que le encargan, contra su voluntad, que escriba la historia de un brutal caso jamás resuelto que ocurrió en julio de 1968, en el que una joven fue descuartizada. Durante la investigación, Acosta se involucra con la historia de un joven fotógrafo, aspirante a cineasta, así como con personajes que participaron en los eventos del 2 de octubre de 1968. Actúan: Adalberto Parra, René Campero, Diana García, Jorge Luke, Rodrigo Virago, Emmanuel Orendáin, Patricia Garza, Gabriel Retes y Dunia Saldívar.

‘El Paciente Interno’ de Alejandro Solar Luna (2012)

El director Alejandro Solar Luna en su ópera prima retrata un caso que pereció poco a poco en las mazmorras de la institución mental “Samuel Ramírez Moreno”, donde fue confinado Carlos Castañeda durante 23 años de su vida. Castañeda falló en su intento por liquidar a Díaz Ordaz, fue torturado por agentes del orden presidencial, sin embargo, su hermano logró que fuera declarado enfermo mental y confinado a la institución psiquiátrica. El Paciente Interno es una reconstrucción del rumbo que tomó la vida de “Don Carlos”, un error lo hizo pasar a los encabezados de los diarios, para ser olvidado en un futuro casi inmediato.

‘Tlatelolco: las claves de la masacre’ de Carlos Mendoza (2003)

Sinopsis: Este documental reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968. Identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil.

‘La Matanza de Tlatelolco’ (2008)

El canal de televisión History Channel reconstruye el trágico suceso de Tlatelolco a partir de la postura del gobierno mexicano. 

http://youtu.be/vteaKq7geRE

‘Ni olvido, ni perdón’ de Richard Dindo (2004)

Es un documental contra el olvido y un homenaje a los miembros del Movimiento del 68 que lucharon por sus ideales. Richard Dindo hace una profunda investigación sobre los hechos. Pero la cinta no se conforma con seguir los acontecimientos tal como se produjeron en la época, sino que explora las numerosas maneras como éstos son percibidos hoy en México.

Literatura

‘La plaza’ de Luis Spota (1971)

Novela escrita con materiales del conocimiento público, relacionados con el Movimiento Estudiantil que surgió el 23 de julio de 1968, mismo que fue reprimido y masacrado brutalmente la noche del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Es una obra relatada por miles de voces, inventada por infinidad de mentes, con un lenguaje fluido sobre el intenso drama de un hombre que es todos los hombres.

‘Palinuro de México’ de Fernando de Paso (1976)

Palinuro es un joven estudiante de medicina, que sin quererlo se ve involucrado en el trágico hecho del 2 de octubre. La estirpe de Palinuro, a través de los años, se ha vuelto siempre en medio de distintos conflictos sociales, como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Mexicana. A través de esta novela podrás conocer más sobre las vicisitudes de Palinuro. 

‘Nada y así sea’ de Oriana Fallaci (1980)

Oriana Fallaci fue una periodista italiana que cubrió para el diario L’Europeo el movimiento estudiantil del 68 e incluso fue herida de bala el 2 de octubre de ese año en Tlatelolco. En Nada y así sea escribió al respecto, donde dice que ni siquiera una guerra es comparable con la matanza de estudiantes. Oriana también colaboró en el guión de El grito, documental de Leobardo López que también aborda el 2 de octubre.

‘Anhelos Opuestos’ de S.V.Moraq (2011)

Novela que muestra las contradicciones que vivió la juventud del 68 entre sus ideales y la realidad sobre esos ideales. Para S.V. Moraq, esta obra no es de nostalgia sino de esperanza en la juventud. Narra la historia de Julián, quien le cuenta a una joven estoniana a través de sus cartas, además de los sucesos políticos y sociales que están pasando en 1968, los sueños y los ideales de una generación que creyó en el cambio de su sociedad y se vio arrastrada por los acontecimientos sociales que les hicieron cuestionar sus ideales.

También checa:

El 2 de octubre de 1968 en el cine y literatura, parte 1
Un día en Tlatelolco 
Noches de música disco en Tlatelolco