10 dudas (resueltas) sobre la nueva verificación en la CDMX

Si tengo placas del Edomex, Puebla, Veracruz...

El nuevo esquema de verificación vehicular ha dejado con dudas a más de uno a nuestro alrededor. Placas de la CDMX, del Edo Mex, de Puebla, de Guanajuato, de Veracruz; con holograma 1, 2, 0 o 00; con reciente verificación o con permiso., ya no sabes qué día puedes circular, cuál no, cuándo verificar o si de plano deberás cambiar de auto.

El punto es que nos dimos a la tarea de revisar las nuevas reglas y en este texto de resolvemos 10 preguntas al respecto.

1. TENGO PLACAS DE LA CDMX CON HOLOGRAMA 0 Y 00

Eres de los afortunados que no tienen restricciones y podrán circular todos los días, a la hora que se les dé la gana.

2. TENGO PLACAS DE LA CDMX CON HOLOGRAMA 1

Te toca descansar un día entre semana según el color de tu engomado. Tendrás que dejar de circular dos sábados al mes: si tu placa termina en número non, el primero y tercero, si termina en par, el segundo y cuarto.

3. TENGO PLACAS DE LA CDMX CON HOLOGRAMA 2

Eres de los, tristemente, jodidos que tendrán que dejar de circular un día a la semana, el que les corresponde por engomado, y tooooodos los sábados del mes. ¡A usar más el transporte público!

4. ME TOCA VERIFICAR JULIO Y AGOSTO, ¡PERO LOS VERIFICENTROS ESTUVIERON CERRADOS MUCHO TIEMPO!

Don’t worry engomado amarillo (terminación 5 y 6), ya se aprobó que puedas llevar tu auto a verificar hasta el 15 de septiembre.

102587Hoy no circula.
Hoy no circula. (Cortesía.)

5. SI LOS AUTOS CON ENGOMADO AMARILLO EXTENDIERON SU PERIODO DE VERIFICACIÓN ¿SE RECORRE EL CALENDARIO PARA EL RESTO?

No, pillines. No se mueven los meses que te toca verificar según el color de tu engomado.

6. ¿EN DÓNDE APLICA EL ESQUEMA DE HOY NO CIRCULA?

En las 16 delegaciones de la CDMX y 18 municipios del Estado de México.

102588Dónde aplica el Hoy No Circula.
Dónde aplica el Hoy No Circula. (Cortesía.)

7. TENGO PLACAS DE OTRO ESTADO CON HOLOGRAMA 0 O 00

Se respetará tu holograma, pero al concluir su vigencia y portes placas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala (todos integrantes de la CAME), Guanajuato, Michoacán y Querétaro (con los que tiene convenio la CDMX), deberás hacer una verificación voluntaria en el ex DF; según el holograma que te toque, tendrás derecho a circular. ¿Tienes placas de otros estados? Checa el punto de abajo.

8. MIS PLACAS SON DEL ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México es el único que funciona como la CDMX: verificas en cualquiera de sus municipios y tienes derecho a circular tanto en ellos como en la capital del país de acuerdo al holograma que hayas obtenido. No tienes que hacer verificación voluntaria en el ex DF.

9. PLACAS DE OTROS ESTADOS FUERA DE LA MEGALÓPOLIS Y CON CONVENIO

Hay de tres sopas: uno, descansas de lunes a viernes de 5 a 11 horas, también el día que corresponde a tu engomado de 5 a 22 horas, así como todos los sábados; dos, tramitas gratis un pase turístico en esta página (paseturistico.df.gob.mx).

Tiene vigencia de 7 días (2 veces en 6 meses), o 14 (1 vez en 6 meses). Podrás circular sin restricciones siempre y cuando cumplas con los requisitos y tu coche sea modelo entre 2001 y 2016.

Tres, haces una verificación voluntaria (te conviene si vas a quedarte más de dos semanas en la ciudad) y circulas de acuerdo al esquema del holograma que te tocó.

102589Esquema de restricciones.
Esquema de restricciones. (Cortesía.)
10. ACABO DE EMPLACAR EN LA CDMX, TRAIGO PERMISO PERO AÚN NO VERIFICO

No puedes circular los viernes y sábados de 5 a 22 horas, ni de lunes a jueves de 5 a 11 horas.

DATO: Si no respetas el programa Hoy No Circula, la multa es entre los 1,400 y los 2,150 pesos. Sacar el auto del corralón cuesta 570 pesos, mientras que el remolque de la grúa cuesta 600.

También lee:

Mariachi musicalizará Los Tres Huastecos en Garibaldi

Show de sadomasoquismo en el Bajo Puente de Circuito

Autos en miniatura en el Franz Mayer