Disfruten de la tierra del mariachi

Especial

Viernes 

Es hora de llegarle a Tequila, Jalisco, la región que produce tequila para todo el mundo. Un lugar rodeado de colinas en el que se producen más de 200 millones de litros al año. 

En este pueblo encontrarán el Museo Nacional del Tequila, en el que se ofrecen tours por dos destilerías, donde conocerán el proceso de fabricación de esta bebida, que al final identifica a los mexicanos en el mundo. 

Tomen el tren turístico Tequila Express y visiten varias haciendas productoras de tequila; la experiencia será casi embriagante. 

Ya entonaditos, diríjanse a la Plaza de los Mariachis, o bien, entrarle a uno de los restaurantes de la zona, en donde les tocarán de a $100.00 por canción. 

Tu repertorio debe incluir canciones típicas como el Son de la Negra o el Jarabe Tapatío. No puedes dejar de escuchar esta música y menos cuando en 2011 la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural Inmaternal de la Humanidad. 

Pregunten por alguna charreada y rematen el día con una buena exhibición. 

Sábado 

Levantándose y dirigiéndose al hermoso Lago de Chapala, el que representa el lago de agua dulce más grande de México. Sabemos que será motivo para trasladarse fuera de Guadalajara, pero el viaje lo vale. 

La diversidad de flora y fauna del lugar los dejará fascinados. Otro de los atractivos de la región es la Isla Mezcala, un lugar en el que la historia es la protagonista. En ella, un grupo de más de 100 indios Coca crearon una fortaleza para mantener su independencia de los españoles de 1812 a 1816. Ahí también podrán encontrar una zona arqueológica. 

De ahí les recomendamos ir a Agua Caliente, preparen el bikini y las bermudas porque en este lugar, 45 minutos alejado de Guadalajara, podrán disfrutar de un parque acuático con aguas termales. 

En la noche les recomendamos darle una visita al Hospicio Cabañas, el Palacio de Gobierno y la Universidad de Guadalajara para echarle un vistazo a los murales de Gerardo Murillo, considerado el fundador del muralismo mexicano, al nivel de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. 

Domingo 

Como el regreso les costará algunas horas, les pedimos que se levanten tempranito para aprovechar el tiempo. 

No pueden irse de Guadalajara sin comprar recuerditos de la visita. 

Pásenle al mercado Libertad y éntrenle a la fina cristalería, ropa de piel, alfarería, joyería de plata y ropa regional. El mejor lugar para hacerlo es en la zona de Tlaquepaque. 

En esta ciudad colonial van a encontrar manualidades finas, arte y el Museo Regional de la Cerámica. Antes de emprender el regreso, échenle algo a la panza en El Parían y no dejen de probar sus aguas frescas. 

Como siempre, láncense de fin de semana y luego regresen a contarnos cómo les fue en Guadalajara.