Disfruta de los cenotes, la playa y la arqueología

Viernes

Te sugerimos llegar desde el jueves por la noche para que aproveches un verdadero fin de semana. De inicio puedes desayunar en uno de los restaurantes del centro de la ciudad, en los que puedes disfrutar de la mejor comida yucateca. 

Después, arráncate a la aventura con una visita a Chichén Itzá (te recomendamos rentar un coche con tarifa desde los $500 por día en este link). Prepárate con unos lentes de sol, bloqueador y ropa cómoda. Pide que te indiquen cómo llegar en auto y prepara tu pago de $182 para entrar, aunque no olvides tu IFE porque si no, te harán pagar como extranjero (es en serio). Por el momento el espectáculo de luz y sonido no está disponible.

Llega temprano y después de explorar la zona, dirígete por la misma carretera hacia el cenote Ik-Kil ($70), te enfrentarás al miedo de sumergirte en aguas cristalinas pero oscuras, y a la belleza del paisaje natural que este lugar te ofrece.

Luego de disfrutar las refrescantes aguas de Ik-Kil, de nuevo por la misma carretera a Cancún, llega al Pueblo Mágico de Valladolid. Ahí te sugerimos entrar al restaurante del hotel María de la Luz y pedir unos papadzules (tortillas rellenas de huevo cocino, bañadas en salsa de pepita) o una sopa de lima. Verdaderos manjares yucatecos. Como postre te recomendamos una marquesita en el centro, que es una especie de crepa dura en forma de tubo, rellena de queso de bola, mermelada o cajeta, te va a encantar.

Sábado

El día anterior fue ajetreado, así que el sábado relájate viajando desde temprano a la playa. Te recomendamos entregar el auto y subirte al transporte público que sale del centro de la ciudad hacia Puerto Progreso. Su reciente rehabilitación te dejará ver una playa limpia, con un mar esplendoroso de agua caliente, y la mejor vista desde su muelle. Puedes comerte unos ricos mariscos en Los Cocos o viajar quince minutos más (igual en transporte público) a la playa de Chelem. Encontrarás un paraíso en el que tendrás el mar para ti solit@.

61968Puerto Progreso se ha vuelto un lugar obligado en Yucatán.
Puerto Progreso se ha vuelto un lugar obligado en Yucatán. (http://www.exploreyucatan.com/)

Si quieres pasar la tarde bañándote, después prepárate para hacer una visita a la zona arqueológica de Uxmal ($46). Te recomendamos llegar después de las 18:30 (tomando un camión en ADO) y entrar al espectáculo de luz y sonido que engalana la apreciación del lugar. (Pide a la agencia de viajes de tu hotel que te reserven un lugar en sus vehículos para el regreso, ya que no hay otro medio de transporte para volver a Mérida a esa hora). 

La cena la recomendamos en Amaro, un restaurante cerca del centro en el que degustarás alta cocina acompañada de la buena música de trova.

61967La zona arqueológica de Uxmal se disfruta de noche.
La zona arqueológica de Uxmal se disfruta de noche. (http://www.iluminet.com/)
 

Domingo

Para cerrar el fin de semana, te recomendamos pasear por el centro de la ciudad, comprar ropa típica y degustar un sorbete (helado) o una champola (malteada) en la Dulcería y Sorbetería El Colon, justo en la plaza central, a un costado del Palacio Municipal.

Después de vivir un domingo de romería en Mérida, recarga las pilas con una rica comida en La Chaya Maya, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Verás desde la banqueta cómo dos mujeres con vestidos regionales hacen tortillas a mano.

Te sugerimos pedir un Poc-chuc, una pierna de cerdo sazonada con la receta tradicional, acompañada de cebolla morada, chiltomate, aguacate y frijoles. O si prefieres pide una sopa de chaya con Tradición Yucateca que es un plato con un taco de cochinita pibil, un panucho, un taco de relleno negro y un vaporcito de chaya; pide también un agua de chaya.

No olvides regresar al sitio y contarnos tu experiencia.