Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Este año, la consigna es luchar contra la ciberhomofobia

El 17 de mayo de 1990, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces a tan solo 23 años de distancia, esta fecha se ha vuelto emblemática para la lucha por los derechos civiles con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

La campaña 2013 para conmemorar este día se centra en evitar la ciberhomofobia, que consiste en informar a los internautas sobre los efectos que la homofobia y el bullying en redes sociales. También es importante limitar el uso del comentario anónimo o bajo seudónimo que permitan conductas ofensivas y poco éticas en la red; además de hacer la denuncias correspondientes para darle seguimiento a este tipo de violencia.

Estudios realizados por sitios de internet como nohomophobes.com revelan que la palabra “maricón” llega aparecer más de 250 mil veces en una semana en twitter. Por lo que  resulta importante denunciar los hashtags ofensivos. La homofobia en las redes no es una broma y no hay que tomárselo a la ligera.

58330Contra la Homofobia
Contra la Homofobia (Getty Images)

Pero también, hay avances significativos, el ejemplo para Latinoamérica lo puso la Ciudad de México cuando en diciembre de 2009 se convirtió en la primera capital en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo de manera oficial y legal.

Personajes clave

Los primeros en ejercer este derecho fueron Antonio Medina, reportero del periódico La Jornada, junto con Jorge Esterpa, empleado bancario. La primera adopción registrada por una pareja lésbica (Irma y Alondra) fue en agosto de 2011, mientras que la primer adopción de una pareja homosexual (José y Gabriel) se concretó hasta febrero del 2012. El primer divorcio gay en el DF fue el de Jorge Saavedra y su pareja Fernando quienes tras seis años de matrimonio decidieron separarse legalmente en 19 de agosto de 2010.

En la literatura y sin tapujos

Desde Salvador Novo, pasando por Xavier Villaurrutia hasta personajes como Carlos Monsiváis el homoerotismo en la literatura y la poesía se han mantenido presentes. Pero fue la veracruzana Rosamaría Roffiel quién publicó en 1989 la primera novela explícitamente lésbica de la literatura mexicana llamada “Amora”. En la literatura contemporánea es el escritor zacatecano Tryno Maldonado una autor de culto, chic y gay; rompió esquemas con su novela “Temporada de caza para el león negro” con una narrativa arriesgada y provocadora sobre la pasión homosexual.

Algunos famosos

En 2003 en el Teatro Carnegie Hall de Nueva York, Chavela Vargas confesó su amor por la mujeres. La chamana dijo que “lo que dolía no era ser homosexual, sino que te lo echaran en cara como una peste”.

En 2007, Christian Chávez, salió, o se vio obligado a salir de closet por una fotos y dijo que ya no quería mentir, ni mentirse por miedo.

Aunque no fue tan mediático, el actor Felipe Nájera logró convencer a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para que otorgara beneficios de salud a los cónyuges de los actores sin importar su sexo o preferencia sexual.

Tristemente, aunque los mexicanos y especial lo chilango presumamos ser parte de  una sociedad cada vez más open mind e informada; la homosexualidad, bisexualidad y el transgénero siguen siendo una especie de tabú. Con mitos, vacíos de información y los más variados e insólitos prejuicios. 

Si quieres conocer sobre acciones, campañas de sensibilización y lucha contra la discriminación puedes echarle un ojo a la página de Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual.