¿Cuántos de nosotros no tenemos un bache gigante cerca de donde vivimos?¿Cuántos no sufrimos los problemas con la recolección de basura?¿A cuántos no nos gustaría que mejorara la iluminación en nuestra calle?A mi me gustaría obligar a todos mis vecinos a que recojan los desechos de sus perros de la acera… y tal vez ahora –por fin– podría lograrlo (sin hacer uso de la violencia física).

Seguramente ya lo saben, pero a los confundidos les informo que el próximo domingo 24 de octubre será la elección de comités vecinales en el DF. Se trata de elegir a los representantes de las colonias que nos darán voz ante los delegados y su propósito seráresolver los problemas de los vecinosdirectamente con ellos.

Cerca de 9 mil planillas se han registrado y en este momento hacen campaña para ganar el voto de los vecinos. Su chamba será la de acercarse a la gente (les prohibieron usar las redes sociales y/o entregar productos que no sean volantes en blanco y negro), para asegurar que se trate de un asunto puramente entre vecinos. También les prohibieron trabajar con partidos políticos y gobiernos locales (ya saben que la corrupción casi no se nos da).

Desafortunadamente ya hay denuncias de que pocos lineamientos se están respetando.

Fuera del juego sucio quehayen toda elección, participar en un comité o votar por alguno es un nuevo compromiso que nos permitirá resolver los problemas de los que siempre nos quejamos. Y qué mejor si hay dinero asegurado, y es que los comités tendrán poder de decisión en 3% del presupuesto de cada delegación.

Si de verdad queremos recuperar nuestro espacio y nuestra voz ciudadana y empezar a hacer política en el nivel más básico ya tendríamos que estar poniéndonos las pilas.

Recuperemos el lugar donde vivimos y, quién sabe, en una de esas hasta nos gusta esto de la cosa política y le entramos.