Curiosidades de Wikipedia

Ahora que el DF será sede de Wikimanía

Wikipedia

¿Recuerdan cómo era nuestra vida antes de Wikipedia? Algunos afortunados teníamos una enciclopedia pesadísima en nuestro librero (que la mayoría de las veces nuestros papás compraban en fascículos coleccionables cada semana) y cuando nos iba mal sacábamos la tarea a partir de diccionarios ilustrados (que eran librotes de más de 1500 páginas).

Pero para los escolapios eso se acabó: en mayo de 2001 apareció Wikipedia en español, convirtiéndose en el sitio de consulta más visitado por los niños de primaria que necesitan acabar su tarea los domingos en la noche (entre Wikipedia y el Rincón del Vago, se nos fue la educación básica). 

Pero más allá de lo que los maestros y catedráticos opinen de “la enciclopedia libre”, lo cierto es que crearla llevó un esfuerzo enorme y un ejército de personas que la actualizan día con día. Y cada año Wikipedia y la Fundación Wikimedia, se reúnen para discutir cuál va a ser el futuro los derechos de internet y el acceso al conocimiento. Esta reunión, llamada Wikimanía, se ha llevado a cabo en Egipto, Washington o Israel y esta vez le tocó a México ser sede ¡y Jimmy Wales viene a dar una conferencia magistral!

Pero mientras nos enteramos qué opina de nuestro país les dejamos algunos datos importantes (y extraños) de la Wiki que todos quieren. 

1. La experiencia de Jimmy en internet se dio a partir de ¡una página de fotografías eróticas! Fundó en 1996 la compañía Bomis, cuyo portal “Bomis Babes” dejó tanto dinero que pudieron invertir 100 mil dólares para la construcción de Wikipedia ¡el porno sí deja! 

2. ¿Quieres saber cual es el texto que más influyó para la creación de Wikipedia? Busca el PDF “The use of knowledge in society” de F.A. Hayek, un artículo publicado en 1945 que es, según Wales, el que cambió su forma de pensar cuando era joven. 

3. Wikipedia en Español se lanzó el 21 de mayo de 2001. Ese mismo día, en la noche se había creado el primer artículo en nuestro idioma: Países del Mundo, que no es más que un listado de los estados independientes. 

4. ¿Sabías que más del 80% de los editores de Wikipedia son hombres? No se ha encontrado una explicación por la cual las mujeres no quieran entrarle a editar. Y los wikipedistas están realmente preocupados por eso. 

5. Alguna vez se pensó diferenciar Wikipedia según su idioma, cambiándole el nombre. Se pensó “Huiquipedia” o hasta “Ñiquipedia”. Jimmy Wales votó por “Wikipedia en español”. 

6. Jimmy Wales no es millonario: él estima que si quisiera vender todo el imperio Wikia fácilmente podría pedir unos 5 billones de dólares. Pero no le interesa: su fortuna personal apenas supera el medio millón de dólares (¡ya los quisiéramos!). 

7. México no es el país que más le mete mano a la Wiki: por delante de nosotros están España y Argentina. Chale. Pero eso sí, somos el país de habla hispana que más la usa ¡doble chale!. 

8. Piénsalo dos veces antes de poner alguna obscenidad: los bots que recorren esta red pueden detectarte en 1.7 minutos y bloquear tu cuenta para siempre. 

9. Misterio: si no quieres dormir entra a la Wiki y busca “Taman Shud”, “Joyce Vincent” o “El Rey Rata” (que es muy popular en La Merced). Y entre las páginas más extrañas en su versión en inglés están: “James while John had had had had had had had had had had had a better effect on the teacher”, “Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu” o “List of music considered the worst”. 

10. Hay dos citas muy polémicas de Wales con respecto a Wikipedia: “Nosotros hacemos que Internet no apeste” y “Nuestra comunidad prefiere los contribuidores con un profundo conocimiento y estima que algunos son idiotas que no deberían escribir en Wikipedia” que dijo preocupado por el hecho de que el 50% de los artículos está hecho por el 0.7% de la comunidad.

¿Qué piensas de Wikipedia? 

También checa:

– El origen de frases como ‘sepa la bola’
– Albures de emergencia
– La retórica chilanga