Cuauhtémoc, origen de la bohemia chic

En los años 60 y 70, los artistas de la nueva ola y el jipismo de avanzada vivían en la Zona Rosa. Para la bohemia pudiente, estaba la colonia Cuauhtémoc.

Al caminar por Río Pánuco o Río Nazas, no es difícil imaginar los ecos de las fiestas salvajes que la emergente tribu de los publicistas setenteros organizaba en departamentos y casas.

Sobre todo, departamentos. Los primeros esbozos de lo que hoy se entiende por suites amuebladas y estudios prosperaron aquí. La colonia siempre ha sido un espacio para la mezcla armónica de modernidad y sabor añejo. Su historia tiene esplendores. Tras el trazo y el embellecimiento definitivo del Paseo de la Reforma en tiempos de Maximiliano, quedó abierta para que se establecieran los favorecidos por el régimen porfiriano a principios del siglo XX. Hoy queda poco de esa arquitectura que aspiraba a imitar las ciudades europeas. Lo más reseñable es el Museo Casa de Carranza, en Río Lerma 35, hermosa mansión afrancesada.

Postulamos a la Torre Pani, en Río Balsas y Río Tigris, como el monumento de la Cuauhtémoc. Sin más, se trata de uno de los mejores edificios de vivienda construidos en la ciudad; es obra de uno de los arquitectos más influyentes en la historia del país, Mario Pani, y tras 60 años de vida fue remodelado hace poco más de un año por el joven despacho Alter Arquitectura. Es, nos atrevemos a decir, el espacio más chic de la ciudad. Lástima, todos los departamentos están vendidos ya, pero vale la pena estar pendientes.

La Torre Pani es un signo de que la Cuauhtémoc está empezando a tomar en serio sus riquezas. Ha sufrido mucho por la invasión de las oficinas en renta, pero los cafés y restaurantes con mesas en la calle siguen funcionando como refugio barrial, pues no están tan atiborrados como en la Condesa.
El destino de este rincón de la ciudad está unido al de Paseo de la Reforma. Cuando los planes de construir rascacielos corporativos cristalicen en la gran avenida, y se convierta en un corredor de negocios hecho y derecho, la Cuauhtémoc se encarecerá. Todavía más. Ojo, inversionista.

Tipo de oferta inmobiliaria: Suites amuebladas para ejecutivos y extranjeros; renta de departamentos restaurados. Nuevos edificios de condominios en venta.

  • Precio por m2, en promedio: $18 mil, con máximos de $27 mil. Importante plusvalía, ya que los precios están 10% arriba que lo observado el año pasado.
  • Rango de rentas: Deptos de 100 m2 aprox., desde $8 mil hasta $18 mil al mes.
  • Los expertos de Softec opinan: “Tiene todos los factores para que la regeneración urbana mejore las expectativas de precio y producto. Aquí confluye la infraestructura más completa, y se articulan el Centro Histórico,  la Anzures y la Juárez. Si estás en Paseo de la Reforma te vas a encontrar precios por m2 de $4 mil dólares; es el mismo valor, digamos, que el del centro de Madrid. Si te vas media cuadra más atrás, los precios caen un 40%.”

Calles destacadas: Río Lerma, Río Balsas, Río Tigris y Río Danubio.

Otras colonias recomendables si te gusta la Cuauhtémoc: Juárez, Anzures.