Cosas de la cultura japonesa que podríamos implementar en México

Son un buen modelo a seguir

Getty Images

Sabemos bien que no somos un país perfecto, por eso hay muchas cosas que podemos aprender de otras naciones, por ejemplo, si se trata de hablar de los nipones, hay varias cosas que bien podríamos implementar de manera inmediata.

1.- Respeto: En esta honorable nación, la gente es extremadamente educada y es algo que se ve en todos sus niveles. Desde la formalidad de su saludo, hasta asuntos tan terrenales como llegar al aeropuerto y revisan tus maletas, te vuelven a acomodar todo tu equipaje, no como a veces pasa aquí. Aquí también entra la puntualidad, para ellos es muy grave llegar tarde a una cita, es una falta de respeto que se nos da mucho por acá. 

2.- Educación: Es bien sabido el nivel académico que tienen en la isla del Sol Naciente: sus alumnos se exigen demasiado y es por eso mismo que suelen demostrar su conocimiento ante panoramas difíciles. Saben la importancia de la educación para el país y tan es así que según algunas fuentes su tasa de alfabetización es del 99%.

3.- Trabajo: No es que acá sea algo general, pero muchos se quejan del trabajo, y seguramente allá no falta quien lo haga, pero los nipones son dedicados y chambeadores porque tienen una cultura muy diferente. Incluso sus empresarios y políticos renuncian a sus cargos cuando han cometido una falta grave, tal cual lo hizo recientemente el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, por acusaciones de corrupción.

4.- Transporte: Se respetan los semáforos, todo es más organizado en este aspecto y no están amontonados como en nuestra querida ciudad, a pesar de que Tokyo es más grande. Además de que es eficiente en cuanto al servicio y tiene un buen servicio de mantenimiento. Definitivamente nos urge algo así.

5.- Imagen: Sí, puede parecer superficial, pero no me refiero exclusivamente a su aspecto físico, sino también al hecho de que visualmente es una cultura muy bonita: a veces la misma gente se pone a barrer la calle y recoger la basura ¡aunque no la haya tirado! Son detalles pequeños que hablan bien de las personas, pero no se trata únicamente de dar una buena impresión, sino que estas acciones ayudan a evitar inundaciones. 

¿Qué otra cosa crees que podríamos aprender de este país?

También lee: 

5 leyendas urbanas japonesas de terror

Los festivales japoneses más exóticos

Los concursos más WTF de la tv japonesa

Los mejores openings de los animes de tu infancia