Consejos geeks para disfrutar el Corona Capital

El WiFi es mi pastor, nada me faltará

Foto: Chilango

Si eres un habitual asistente a conciertos y eventos masivos, seguramente has sufrido por no poder mandar mensajes, llamar o conectarte a internet; pero antes de que culpes a tu teléfono, culpes al Gobierno de censura (¡fascistas!) y entres en desesperación por no saber por qué le pasa a tu gadget, te explicamos a qué se debe.

En términos sencillos es un problema de oferta y demanda.

“En un evento masivo, la red tiende a fallar porque la infraestructura de telecomunicaciones destinada para atender el servicio de la zona sólo puede atender a cierto número de personas, y  si hay muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, no hay magia que haga que haya servicio; la red se satura”,  explicó el director de posgrados en tecnologías de la información del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, José Martín Molina  a Chilango.com.

Molina explicó que la solución a este problema sería poner más antenas y puntos de contacto (hot spots) para poder conectar más gente; sin embargo, dijo que aún cuando haya más antenas, esto no garantiza que la velocidad sea buena.

“El sistema sobre el que funciona internet hoy en día no tienen garantía de servicio, todo depende de la infraestructura que pongan los diferentes operadores”, agregó.

Sin embargo, antes de que sufras un ataque de ansiedad por no tener conexión al tu vida digital durante el Corona Capital, Molina recomendó que para poderte conectar este fin de semana, la mejor opción es llegar temprano y ser de los primeros en conectarte desde el lugar.

“Una vez que se hace el enlace es más difícil que se pierda, por lo menos para hacer llamadas o mensajes”, aclaró.  

“La red funciona con pregunta y respuesta; si tu solicitas conexión para llamar y te enlazas es probable que tengas servicio por largo tiempo y sea más difícil tirar tu llamada que si tratas de enlazarte cuando ya hay muchas peticiones”, dijo.

Ante este panorama, y sabiendo de antemano que es probable que no puedas whatsappear, tuitear, facebookear e instagramear a diestra y siniestra, te damos algunas opciones, para que aún con la red saturada, puedas tener contacto con el exterior.

  1. En tu teléfono, en la parte de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’, tienes que verificar que el equipo no esté conectado a ninguna red 3G o 4G; sí, sabemos que con eso no sirve Whats App, pero es muy probable que puedas hacer una llamada telefónica o mandar los SMS (esa forma antigua de mandar mensajes, qué oso…) con mayor seguridad de que serán recibidos.

  2. HP tendrá una zona donde vas a poder encontrar todas las monerías en laptops y tablets y conexión a Internet de manera gratuita. Aquí podrás también imprimir de manera inmediata fotos que te hayas tomado en el momento (nada de esperar a ver cuando te la manda tu dizque mejor amiga al e-mail). La compañía tiene también una gigantesca cámara digital en el cielo, conocida como Photoball, que tomará fotos desde el cielo, así que si la ves en algún escenario: ¡sonríe! (o dale un zape al de al lado para que quede inmortalizado).

  3. Por su parte, Spotify, el servicio de música digital en streaming, instalará dos torres Wi-Fi en la sede del evento para que puedas conectarte durante un espacio de 30 minutos, con periodos de espera de 5 minutos. Para utilizarla, sólo tendrás que ser usuario de Spotify o registrarse en ese momento de manera gratuita.

  4. Si ya de verdad estás muy malito de tus nervios y necesitas estar conectado 24×7, operadoras telefónicas como Telcel, Iusacell y Movistar tienen pequeños hotspots móviles (también llamadas, ‘BAM’s), que por una mísera cantidad de 3,000 pesos (más lo que consumas) te permitirá llevar un modem portatil a donde vayas. Protip: si consigues esta opción, comparte tu WiFi, no seas díscolo o pásele la clave a la chica que te gusta: mínimo ya tendrán de qué platicar.