Consejos de campeón pa comprar y vender en interné

Que no te den un atorón virtual

Especial

Amigo/a chilango/a si eres de los que tiene hartas cosas en su casa y contrario a tirarlas o regalarlas (dar siempre es bueno pero a veces siendo honestos uno necesita el varo), quieres ganar unos cuantos pesitos por ellas sigue estos pasos si piensas recurrir a San Bernardino Web para promocionarlas.

Para los que incluso tienen en mente estrenar un iPhone (ahora que Apple lance el nuevo) o planeas aprovechar los descuentos para renovar tu Nokia cacahuate con lamparita. Esta guía también es para ti.

Las recomendaciones nos las pasó Ignacio Caride, quien es el mero mero (o sea el director general) de Mercado Libre México, y las complementamos con recomendaciones de otros chilangos.

Ojo . Si lo que vas a vender es tu nave, los consejos también aplican un poco pero ese sí es otro rollo y ahí recomendaríamos te des una vuelta por Auto Plaza.

Segundo OJO: Si por el contrario vas a vender artículos de colección, vinilos de lujo, piezas de arte o primeras ediciones de libros. Está guía tampoco es para ti. La banda web en los sitios de comercio electrónico generales no van a entender por qué quieres un millón de pesos por el vinil de Luis Mi. Sitios como eBay tienen secciones de coleccionistas justo para ese tipo de artículos.

Para los que venden

1. ¿A cuánto lo vendo?

Si piensas vender una de las primeras preguntas que surgen es ¿en cuánto vendo mi cel, compu, a mi hijo (no es cierto), mi carro y demás.

Lo ideal es que hagas una revisión de precios basado en producto que vas a vender. En México el sitio de Buscape sirve para comparar precios de manera rápida sin tener que visitar cada tienda o comercio que vendan el producto. Su desventaja, es que Buscape no tiene todos los comercios, pero si algunos bastantes importantes. MercadoLibre es otra buena opción porque ahí podrás conocer los precios del producto nuevo, pero también el de otros modelos usados.

Con un rango definido, valora honestamente tu producto. La idea es no pasarte de lanza y no decir “este lo vendo al doble porque yo lo use” o “les voy a decir que la pantalla esta un solo un poquito estrellada”.

Si lo que buscas es vender rápido lo recomendable es poner un precio un poco por debajo de la media para llamar la atención de los compradores.

2. ¿Dónde lo ofrezco?

Si tu círculo social no quiso comprar el teléfono. En México tienes al menos dos opciones para productos generales: MercadoLibre o Segunda Mano. Ebay México es otra opción que siempre puedes explorar.

En los primeros dos casos publicar el anuncio es gratuito, el costo existe por si deseas que tu anuncio sea más visible. En este aspecto, Mercado Libre es un poco más recomendado por los controles de seguridad y garantías que ofrecen a compradores y vendedores a través de programas como MercadoPago.

3. Honestidad da confianza

Si eres un neófito en esto de las ventas web sigue estas recomendaciones para vender lo más pronto posible. Si por el contrario eres un expertazo, la neta no entendemos qué haces leyendo la nota.

Explica bien tu producto, no copies y pegues las fichas técnicas de lo que vas a vender, comenta el tiempo que tienes con tu equipo, el cuidado que le has dado. En el caso de electrónicos siempre es bueno decir si lo has protegido con carcasas (fundas) o micas.

Al subir fotos, no cargues fotografías de stock, toma imágenes de tu producto lo mejor posible y compártelas. El mostrar tu teléfono, compu o lo que quieras vender le dará confianza al comprador de que tienes el equipo y que eres una persona de fiar.

Trata de estar al pendiente de tu publicación y de las preguntas que otros usuarios te puedan hacer. Mantener el silencio puede dar señales de poco interés.

4. Se concretó  la venta y ¿ahora?

Si te compraron el producto te llegarán los datos de contacto del comprador.  Si usas servicios como MercadoPago, la empresa se encargará de procesar el pago y depositarte en tu cuenta bancaria y tú te harás responsable de enviar el producto a su nuevo dueño.

Sin embargo, en caso de que quieras entregar el producto en persona es vital que sigas estos pasos:

Cita a la persona en un lugar público (centros comerciales, cafetería, restaurantes) jamás en domicilios personales o lugares que no conoces. Es decir, no le hagas al guerrero.

Si te pagará en efectivo lleva un marcador de texto para revisar que los billetes son reales. No es por desconfianza, sino por tu seguridad. Obvio esto es sólo para los billetes de papel moneda,  para los plastificados luego luego uno agarra la onda si son de a devis o son falsos.

Si el pago es en deposito bancario, POR NADA DEL MUNDO entregues el producto hasta que no veas el saldo reflejado en tu cuenta. Ojo con los depósitos con cheque, si te llevan el comprobante revísalo cuidadosamente si trae la leyenda “salvo buen cobro” significa que el banco todavía debe revisar si la cuenta de donde salió ese cheque tiene fondos.

Para los que compran

5. No acelerarse

Éste es más para los iPhoneros, pero debería ser una filosfía de vida. Sea que busques el nuevo iPhone o hacerte de uno usado a buen precio lo primordial es darte tiempo para elegir. Revisa sitios como Buscape para un comparativo de precios rápidos, pero también consulta tiendas como Linio, De Compras, Liverpool, MercadoLibre, Walmart y las que te sean posible.

Si lo que vas a comprar es la versión anterior de un producto nuevo (como el caso del iPhone 6) por lo general, una vez que Apple anuncia sus nuevos modelos los retailers comenzarán también a reducir los precios de los modelos actuales o colocar ofertas para mover producto viejo. A veces aguantar vara puede ahorrarte una buena lana.

6. Revisa tiempos de entrega

Hay comercio físicos y web que recién lanzado el teléfono ponen unidades de Estados Unidos a la venta para consumidores mexicanos. La recomendación es esperar por dos razones: una, es posible que el precio sea mucho más elevado (el año pasado algunos gandallas llegaron a promocionar el iPhone 5s en sitios como MercadoLibre hasta en 16,000 pesos) y dos, es posible que el tiempo de entrega puede ser de hasta más de tres semanas.

Esto también aplica para aquellos que buscan comprar cosas en Amazon. Si de plano el producto no se encuentra en México y te lo pueden mandar pues date. Si por el contrario, el producto se vende en el país y lo único que te vas a ahorrar son un par de pesos, OBVIO YA CONTANDO EL ENVÍO INTERNACIONAL, valora si estás dispuestos a esperar. Algunos envíos internacionales llegan a tardar hasta un mes. 

7. Compraré usado

Si no quieres gastar lo que cuesta el producto nuevo y optas por el camino de lo usado, consulta bien la publicación y reputación del vendedor. Date una vuelta por la sección de preguntas y comentarios de otro usuarios. No hay mejor recomendación del producto o persona que la de otros compradores.

En sitios de comercio electrónico entre consumidores puedes preguntarle al comprador cuanto quieras para cubrir todas tus dudas.

8. La compra física

Si no vas a recurrir a pagar con tarjeta o utilizar servicios como MercadoPago y quieres recibir el producto en persona, las reglas son similares.

No aceptes citas en lugares privados o que no conoces.

No sólo dejes que te muestren el producto. En el caso de que sean electrónicos, pídele al vendedor que lo prenda y te lo preste unos minutos. Así podrás detectar si todos sus botones funcionan o si está en las condiciones que te prometió.

Para los iPhoneros o que van a comprar smartphone o tablets: Ojo con los equipos chinos. Existen iPhone chinos que son casi idénticos al equipo de Apple. Si es tu primer iPhone lo mejor es llevar contigo a un conocido que tenga experiencia con la plataforma. En caso de tener que ir solo, haz una investigación previa del equipo, visita el sitio oficial de la marca que hace el equipo, mira fotos y videos. O si tienes un amigo con uno, pide que te lo preste para que puedas ver cómo es el equipo.

¿Has tenido experiencia con este tipo de compra-ventas? Comparte acá abajito.