‘Con Soderbergh es como estar en una película indie’: Eve Hewson

Regresa 'The Knick' y charlamos con la enfermera Lucy Elkins

HBO

Este viernes 16 de octubre se estrena la segunda temporada de The Knick por el canal MAX a las 21:00 horas. The Knick, dirigida por el prestigiado Steven Soderbergh, así que no te la puedes perder. Para calentar motores entrevistamos a Eve Hewson, quien da vida a la enfermera Lucy Elkins, y esto fue lo que nos dijo.

Por cierto, el primer episodio de esta nueva temporada será transmitido también por HBO y Cinemax, y estará disponible por HBO GO y HBO On Demand, después de su estreno por el canal.

-¿Cómo es trabajar con Steven Soderbergh? 

-Él viene del mundo “indie” y el éxito no cambió nada en su manera de trabajar, entonces te sientes participando en una película independiente. Por la manera como filma, podría ser una producción casera. Lo bueno es que es el director y el editor, entonces hace todo. Pone la cámara en tu cara, no usa cámaras grandes, usa cámara de mano. Entonces tuve una relación realmente cercana con él y no me sentí con un montón de gente observándome. Por lo general, solo estábamos Clive, él y yo. 

-¿Cuál es el panorama de Lucy para el inicio de esta segunda temporada?

-No pasó mucho tiempo entre las dos temporadas. Lucy está en el hospital esperando que Thackery vuelva a ella, y a sus funciones en el hospital. Quiere que él se cure y deje su adicción a las drogas, para que ellos puedan vivir su amor sin problemas, pero todavía está muy preocupada con eso y también está intentando mejorar su relación con Bertie sin mucho éxito. 

-¿Ella se superó profesionalmente? ¿Ya participa en más cirugías?

-Sí, comienza a explorar más sus habilidades profesionales en la segunda temporada. Barrow le confía un proyecto secreto y ella queda un poco sobrecargada. Pero eso es lo genial en Lucy, que es muy inteligente y fue subestimada. Pero comenzará a usar sus talentos en todos los aspectos de su vida en la segunda temporada. 

-¿Cómo se desarrollará en esta temporada?

-De cierta manera, se cansa de ser subestimada y usada por las personas, sin recibir agradecimiento por eso. Entonces decide tomar las riendas de la situación y se da cuenta de que no debe confiar en absolutamente nadie, sólo en ella misma, y que tiene que actuar como un hombre para lograr lo que quiere en ese medio. Eso es genial porque ves como ella pasa de una chica inocente a… ¡ser la jefa! 

-¿Qué sabes sobre su pasado? 

-Tuvimos algunas charlas con los guionistas en las que me contaron de dónde viene y sobre su pasado religioso. Su padre era pastor y ella creció en una pequeña ciudad de montaña en West Virginia. Después fue llamada a trabajar en Nueva York: ser enfermera no era una profesión respetada en esa época, entonces se realizó una campaña para reclutar a chicas bien educadas de clase media para mejorar la imagen de la profesión. Es por eso que usan esos sombreros. No hay otra función para esos sombreros, además de impresionar. En la segunda temporada su padre va a visitarla y podremos ver la relación entre ellos. Eso permite entender mejor su relación con Thackery, y entiendes por qué ella es tan complicada. 

-¿Cómo es filmar escenas de cirugía? 

-Es muy divertido. Todos los días eran muy excitantes, pero a mí me encantaban en especial los días que grabábamos cirugías porque era la única mujer allí, y estaba con todos los “chicos”, que eran muy alborotadores. Por lo general, hay gente viendo la grabación desde la platea y eres influenciado por la energía de esas personas. Piensas: “¿Lograremos hacerlo?”. Entonces aparece delante de ti un cadáver falso enorme… es divertido. Comienzas a ver al equipo de efectos especiales trabajando junto al equipo de maquillaje y al de accesorios y es realmente genial. Pero sólo tienes una o dos prótesis, entonces tienes que entrenar para hacerlo bien la primera vez. Y hay un tiempo limitado, como en cualquier cirugía –no quieres que la persona se desangre. Entonces tienes que operar y después suturar antes que el paciente “se muera”. Eso representa una cierta urgencia. 

-¿Quedas con el estómago revuelto? 

-Hay cosas realmente desagradables, pero no llegué a sentir asco. En la vida real me siento mal al ver una aguja y sangre, pero sabía en el comienzo de la primera temporada que era necesario usar una jeringa falsa. Yo me decía “lo voy a lograr”. Me acostumbré a hacerlo y ahora es más emocionante ver todo eso junto. Y es divertido ver la reacción de las personas, las personas contorciéndose ante el resultado final. 

-¿Qué parte de las cirugías te gustó más filmar en la segunda temporada? 

-Hubo un momento con pus que fue realmente de mucho asco. Había un absceso enorme en la pierna de un hombre, tuvimos que abrir y fue muy desagradable. Ellos controlaban la salida de pus por control remoto. Había un tubo en la pierna y una persona en un rincón con un botón que apretaba cuando abríamos. 

-¿En esta temporada hubo algo que te sorprendió? 

-En el final de la primera temporada yo me sentía muy segura. Pero cuando leí el guión de la segunda temporada quedé nuevamente aterrada, como si nunca hubiera hecho la serie antes. El guión era realmente desafiante, y las escenas eran mucho más profundas que en la primera temporada. Fue aterrador. Pensé en si sería capaz de realizarlo bien. Eso es lo gratificante: en estas dos temporadas estaba aterrada al comienzo, pero al final estaba muy feliz de haber encarado el desafío. 

-¿Qué aprendió ella con Thackery? 

-En la segunda temporada quiere ser como él. Y aprendió a asumir el control de su vida y a conseguir lo que quiere de las personas, convirtiéndose en una persona dominante. Thackery influyó a todos los personajes, en ese sentido, todos intentan ser como él, todos lo miran y quieren ser como él de alguna forma. 

-¿Ves a Lucy como un modelo de mujer? 

-Sin duda. Creo que ella es la norteamericana perfecta, que vino de la nada y tiene que arreglárselas sola. 

-Si pudieras escribir una escena para tu personaje, ¿cómo sería? 

-Probablemente ella robaría un banco, o algo así. Seria genial ver a Lucy con su ropa de enfermera robando un banco, una Lucy delincuente.

The Knick, segunda temporada
Estreno: 16 de octubre
Canal MAX 21:00 horas 

Aquí, el tráiler

También checa:

Lecciones de Kevin Arnold
21 lecciones de vida de ‘La Niñera’
Otras series de zombis que debes ver