Las mujeres son mejores al volante y no lo dicen ellas. Hablamos con Miguel Guzmán, director del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, una empresa dedicada a la prevención de accidentes de tránsito.

Miguel nos contó que en el 80 por ciento de los choques participan conductores masculinos. Mientras que las mujeres participan sólo en el 20 por ciento de las veces.

De igual forma, consultamos los datos que revela el Observatorio Vial y encontramos que en el 86 por ciento de los casos la causa del accidente es el conductor masculino y en el 14 por ciento de las incidencias, es el femenino.

¿A qué se debe esto?

Según otro estudio de la empresa la Asociación Civil Luchemos por la Vida de Argentina, realizado a 4,724 conductores, el 85 por ciento de las mujeres utiliza cinturón de seguridad, mientras que el 65 por ciento de los hombres les vale silo usan o no. De igual forma, el 48 por ciento de los hombres se vuela los altos y habla por teléfono 41 por ciento más que las mujeres.

Sin embargo, hay un pequeño detalle: hay más hombres conduciendo un vehículo en las calles. Esto influye en que haya una mayor probabilidad de que se involucren en un accidente.

Son buenos copilotos

La Fundación Línea Directa hizo un estudio llamadoEl copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de géneromediante el cual se demostró que llevar un copiloto varón entre 60 y 69 años es 35 por ciento más seguro y que hace una mancuerna excelente cuando la mujer conduce.

Esto se debe a que este copiloto “tiene una actitud activa y está pendiente de la señalización. No distrae al conductor y le ayuda a cumplir con las reglas de tránsito“.

La mala noticia va para los copilotos que tienen entre 18 y 29 años, pues se la pasan en el chacoteo, les vale si manejan bien o no y se la pasan criticando al conductor.

De cualquier forma, como nos comentó Miguel, el tema de la seguridad vial es preocupante. En México ocurren 2.6 millones de accidentes al año, desde choques lamineros hasta accidentes fatales. Es la primera causa de muerte en edad productiva, desde los 19 a los 30 años, pues cobra la vida de 15,890 personas anualmente.

Así que, ya sean hombres o mujeres: utilicen el cinturón de seguridad, manejen con cautela y olvídense del celular. Y ustedes, ¿qué opinan?

También lee:

Alerta sísmica no sonará este lunes; sino hasta el próximo

Así estuvo el choque esta madrugada en Tlalpan

Conoce estos lugares para ver sexo en vivo