¿Cómo fue que personal del ERUM atendió a una gatita?

Una atención inusual para un equipo de emergencias

Personal del ERUM atiende a la gatita.

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) sorprendieron esta semana al atender a una gatita en la plancha del Zócalo, que presuntamente fue atropellada. ¿Por qué? ¿Cómo sucedió?

Platicamos con Miguel Ángel Hernández, uno de los paramédicos que atendió al animal, para conocer el motivo por el que dieron este servicio inusual en un equipo de emergencia.

Es un ser vivo y no tenemos por qué negarle el servicio”, respondió vía telefónica al señalar que nunca pensó en negarse.

Hernández relató que alrededor de las 8:30 horas del miércoles, cuando llegaban al Zócalo —donde les tocaba hacer base— “un joven nos hizo la parada” para preguntarles si podían atender a la gata, la cual —supuso— habían atropellado.

Aunque le respondieron que no les correspondía y que llamarían a la Brigada de Vigilancia Animal, se bajaron para revisar cómo estaba.

“Le dimos primeros auxilios. Le dimos agua, porque estaba muy débil, no podía mantenerse en pie. [Además] tenía dificultad para respirar por lo que improvisamos una mascarilla para darle un poco de oxígeno. Estaba agitada”, dijo.

Aparentemente, añadió el elemento del ERUM, no tenía ningún hueso roto, pero sí tenía una herida en una de sus patas. “La ayudamos con lo poco que sabemos, ya que no conocemos de veterinaria”, comentó.

Hernández señaló que la gata no tenía ningún collar que la identificara. Esperaron a que los integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal llegaran y se las entregaron.

Aunque aseguró que gracias a sus atenciones “sí hubo mejoría”, el paramédico reconoció que su condición parecía ser delicada. Ellos ya no supieron más.

Desafortunadamente no encontramos a la gente de la Brigada de Vigilancia Animal para que nos diera más detalles de la salud de la gatita. Sin embargo, es bueno saber que en el ERUM hay personal servicial y no burócrata.

¿En cuántas dependencias habrían respondido: “Eso no es mi responsabilidad”?

También lee:

iPhone SE: pequeño y caro, pero potente

Mixología, arte y diseño en #LeWeekend

4 restaurantes para consentir a tu chilanguit@