Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos

Explicando lo que nadie ha explicado

IEDF

 Este pasado 24 de octubre hubieronelecciones para elegir distintas fórmulas de comités vecinales, llamadosComités Ciudadanos. Más allá del enorme abstencionismo registrado en lajornada, y del poco tiempo que tuvieron las autoridades competentes paramediatizar el evento, pocos ciudadanos están verdaderamente enterados de quéson, cómo funcionan y para qué sirve elegir a estos líderes de barrio. O seaque te informamos:

 – Hay dos tipos de representaciones ciudadanas: los ComitésVecinales, que eligen a una fórmula líder de cada colonia, y los Consejosde los Pueblos, donde se mantiene la figura de autoridad de una zonabasada en sus tradiciones, normas y costumbres.

– Los Comités Ciudadanos son el vínculo más próximo que tieneel habitante de una colonia con las autoridades delegacionales y de laciudad. Deben de supervisar los proyectos y obras en curso, comunicárseloa los vecinos, organizarlos democráticamente para que sean escuchados,convocar y presidir asambleas ciudadanas, establecer otros comités paratratar temas específicos, etcétera. Son, para simplificar su figura,Delegaciones pequeñas que se relacionan con su delegación respectiva.

– Los Consejos de los Pueblos son vínculos entre los ciudadanosde una zona y la figura tradicional del lugar. Protegen los interesestradicionales de los pueblos sin dejar de tener un diálogo permanente conlas autoridades delegacionales y del GDF. Tienen las mismas facultades queun Comité Ciudadano, pero primero generan un diálogo con la autoridadtradicional.

– Tanto los CV como los CP están limpios de cualquier relacióndirecta con partidos políticos.

– Pueden crear plebiscitos, asambleas ciudadanas, referéndums,proponer iniciativas ciudadanas y audiencias públicas.

– Dependen de la Ley de Participación Ciudadana del DistritoFederal.

    Así, los Comités elegidos este pasado 24de octubre seguirán en funciones hasta el año 2013. Ojalá entonces podamosconocer mejor sus facultades y, esa vez sí crear una fuerza ciudadana importantepara resolver los problemas de la ciudad.

    Si quieres conocer laLey de Participación Ciudadana, dale click acá.