5 cosas que el DF debería copiarle a Chicago

Si la capital chilanga de verdad quiere estar online

Gabriela Chávez

Cierto, Chicago es la ciudad de Al Capone, de los Cubs y de los vientos, pero también es una de las ciudades más conectadas a Internet en el mundo. Aquí cada cosa tiene sensores que la conectan a la red para hacerle la vida más fácil a los que aquí viven, desde menos tráfico hasta menos ratas en la calle (de las de cuatro y de las de dos patas).

Esto es posible gracias a una estrategia de conectividad de la ciudad bastante bien diseñada, algo como lo que intenta echar a andar el gobierno chilango con la red de Internet gratis, pero con algunos cuantos años más de avance.

Pero antes de que lleguemos a esa realidad conectada al 100, tomemos la experiencia de estos vecinos online. Éstas son 5 cosas que el DF podría copiarle a Chicago para ser una ciudad inteligente.

Semáforos que controlan el tránsito

Mientras en el DF tenemos al poli de crucero haciendo silbando para controlar a los furiosos al volante acá cada semáforo está conectado a Internet y así el tránsito es controlado desde una oficina. Para evitar los molestos embotellamientos.

Luces inteligentes

En vez de focos comunes, se podrían poner luces LED en cada poste. Estas se controlan vía Internet y le generan 50% de ahorro energético a la ciudad. Éstas incluso, prenden y apagan dependiendo de la densidad de gente que transite por ahí. Pa’ ahorrar.

Botes de basura que se limpian solos

¿A poco no sería un aliviane que los botes de basura de la cuadra se limpiaran solitos? Sí, lo es. Acá en la Ciudad de los Vientos lo que hacen es poner sensores en los botes de la calles, que cuando detectan que los recipientes ya están a tope mandan un mensaje al quienes se encargan de recoger la basura y pasan por ella.

Reportes contra ratas

Como buena urbe grande y además cerca de un lago, Chicago es propensa a ser hogar de ratas y roedores en general, eso es inevitable. Pero lo que hacen acá es que la gente reporta en una página la existencia de estos animales y dónde están para que los erradiquen; pero no sólo eso, esas denuncias se acumulan y al sumarlas pueden predecir la aparición de ratas y sus patrones. Lo que hace que la ciudad tome medidas preventivas y no las deje aparecer.

Internet siempre y gratis

No sólo en la Roma, Condesa y Polanco; en Chicago el Internet es parte el mobiliario de la ciudad. Lo hay en todos lados y casi siempre gratuito. Esa es idea en México también, ya vimos que es posible.

¿Cómo ven, chilangos?