No hay que perder de vista que Roberto Gómez Bolaños fue, ante todo, guionista. En sus inicios (allá por los años 50) escribió los hilarantes libretos de Viruta y Capulina además de una infinidad de historias blancas que formaron el imaginario cómico de la televisión mexicana.

De hecho su sobrenombre se refiere a uno de los más grandes dramaturgos del mundo, Shakespeare, y a manera de diminutivo, Chespirito, evoca su vena dramaturga.

Aquí hacemos un pequeño recuento de las obras de teatro que escribió y dirigió:

1. Silencio, recama y acción (1964)

Era una pieza que incluía un poco más de picardía de la que nos tenía acostumbrados. Incluso sufrió una especie de censura por la que se cree, él mismo conseguía teatros para irla presentando.

2. Títere (1984)

Una adaptación libre del cuento clásico de Pinocho, que incluía canciones de su autoría. Se presentó en los extintos Televiteatros

3. El tenorio de los locutores

Compartía una especie de mesa de debate con el también desaparecido Paco Malgesto, quien tenía con Chespirito la pasión por la dramaturgia. Duró varios años en cartelera.

3. 11 y 12 (1992)

Esta obra fue un éxito de taquilla y llevó a Roberto Gómez Bolaños a consolidarse en teatro. Se presentó además en algunos países de Centroamérica

4. La reina madre

Basada en la vida de la madre de Charles Chaplin, ganó el premio de literatura de la Sociedad General de Escritores de México. SOGEM.

También checa:

Los personajes con “ch” de Chespirito
Reacciones por la muerte de Chespirito
Arte contemporáneo por los 85 años de Chespirito