Si eres una persona que gusta de los dulces, a partir de 2014, si cuentas con aproximadamente 10,000 dólares para invertir, podrás evitarte el ir a una tienda a adquirir caramelos pues podrás imprimirlos tu mismo.

“Ésta es la primera máquina de impresión en tercera dimensión que permite imprimir en comestibles, en este caso decidimos comenzar con azúcar, aunque es sólo el principio”, dijo Liz Hasseln, diseñadora de Chef Jet en entrevista con Chilango.com.

Hasseln explicó que esta impresora será la primera en el mercado diseñada para imprimir azúcar, lo que marca un hito en la impresión de comestibles, tendencia que a la desarrolladora le gustaría masificar en los próximos años; sin embargo, por el momento, Hasseln dijo que continuarán experimentando con el azúcar, para después probar con materiales salados y de mayor sabor en 2014.

Agregó que al ser un equipo de comida, éste será avalado por la FDA y otros organismos estadounidenses que la certifiquen como segura.

Esta impresora, así como el modelo diseñado para gran formato, Chef Jet Pro, estarán disponibles en el mercado a partir del segundo trimestre del 2014, con un precio de entre 5,000 y 10,000 dólares, costo que esperan se reduzca al paso del tiempo, a medida que se popularicen estos dispositivos.

Ya sea para un restaurant o para una boda, Hasseln dijo que estas impresoras son ideales y adaptables a ese tipo de negocio, sobre todo los de repostería, con dulces tan pequeños o sofisticados como quieran, o bien, la parte superior de los pasteles de boda.

En el piso de exhibiciones del CES 2014, los dulces impresos por Chef Jet atraparon miradas de los curiosos, que contemplaron cómo la impresora imprimía y compactaba el azúcar para formar figuras.

Se estima que la tendencia de impresión 3D despunte realmente en 2014, tanto en el área de ingeniería como en el desarrollo de comida impresa que a pesar de extraño, continúa capturando miradas.