Noticiones chilangos

Breves chilangas de todas las semanas

ArturoChávez Chávez renuncia a la PGR

Lo que se dice popular y populachero,pues no. Nadie sabe si en realidad existe o fue un personaje fabricado por losmejores telenovelistas del mundo.

Tras año y medio al frente de la ProcuraduríaGeneral de la República, Arturo Chávez Chávez presentó su renuncia esta semana.Era como la cuarta vez (si acaso) que su nombre aparecía en los titularesnoticiosos del país, a pesar de que la chambade nuestro susodicho es una de las más importantes en México.

¿Y por qué se nos va el hombre másmediático en la política nacional? Dicen las malas lenguas que por dos razonesen lo particular: andan haciendo varias auditorías internas en la dependencia,que lo iban a llenar (y a todos) de cochinada y media Y…. estaba a punto decomparecer ante el Congreso por aquello dela operación archisecretaperoquiénsabecuánto Rápido y Furioso.

¿Se acuerdan? ¿Esa donde agentes gringosmandaron armas ilegalmente a México, para ver cómo se movía el tráfico debalazos? ¿Esa que el gobierno mexicano dijo desconocer, y después no tanto?Pues esa.

Marisela Morales Ibañez lo reemplazó enel puesto.

Trabasmexiquenses

Sale la encuesta aliancista. Como tuvimosa bien informar, una amplia mayoría de la población en el Edomex. apoya unaalianza PAN-PRD para la elección a gobernador en el estado. Ganarle al PRI, laencomienda noble y de caballeros. Cómo de que no.

Entonces Alejandro Encinas, cercano aAndrés Manuel López Obrador y perfilado como el ganón del PRD, no sabe ni pordónde. Primero dice que acatará el deseo del pueblo mexiquense, después empiezaa hacer actos de campaña.

En el PAN, en cambio, tampoco saben cómomover la bolita. Regañan a Encinas pero no le pueden decir nada, y noencuentran candidato por ningún lado. Felipe Bravo Mena, originalmenteapuntado, si dice dispuesto a armar alianza para los cates electorales.

López Obrador se va de gira por laentidad y dice que nanai, nada pasapor su casa  a menos que de elvisto bueno.

Y el candidato definido del PRI, EruvielÁvila Villegas, sonríe ante todo el desastre del otro lado y dice, tranquilo,que él dejará "decidir a los mexiquenses". Pos claro.

34289Noche irlandesa en el Museo Soumaya.
Noche irlandesa en el Museo Soumaya. (Cortesía.)

ElMuseo Soumaya abre sus puertas…

… al público en general. La colección dearte más grande de México tiene un nuevo y lujoso recinto, ubicado en PlazaCarso, colonia Polanco.

El acceso de gratuito y el horario esequivalente al de las oficinas de alrededor (cierra a las 7 de la noche, pues).Hay que prevenir la estacionada, porque la obra está aún en ciernes y no haydónde dejar los coches.

Sobre la colección, lee nuestra críticaChilango aquí.

ONUrecomienda

Le llovió fuerte al gobierno de FelipeCalderón, pues la Organización de las Naciones Unidas le trajo esta semana doshorribles regalitos políticos: el primero, una recomendación que indicaba queel ejército mexicano debería de regresar a los cuarteles y dejar a la policíaluchar contra el crimen organizado. La Secretaría de Gobernación reviró que,numéricamente, esa opción era imposible de llevar a cabo. Quién dijera.

La segunda fue el anuncio de lasganancias millonarias que polleros yno tan polleros generan con el tráfico de migrantes a los Estados Unidos. 6 mil600 millones de dólares. Y a ver quién se avienta contra tan poderoso negocio.A ver.

Latragedia de Sicilia

El hijo de Javier Sicilia, poeta eintelectual mexicano, fue hallado muerto a manos del crimen organizado. JuanFrancisco Sicilia, estudiante oriundo de Cuernavaca, fue encontrado adentro deun auto con otras 6 personas, con muestras de asfixia y tortura.

Sicilia convocó a varias aglomeracionesfrente al Palacio de Gobierno de la ciudad morelense, para reprochar la faltade acción del gobierno en temas de seguridad y encontrarse con el público. Dela poesía dijo retirarse por siempre, y publicó en el semanario Proceso una carta que lee el siguientefragmento dirigiéndose a la clase política mexicana:

"…estamos hasta la madre porque sólotienen  imaginación para laviolencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo despreciopor la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno,que es lo que hace a las buenas naciones".

Estamos.

34287?Chichariiiiiiiiito!
?Chichariiiiiiiiito! (Especial)

ChicharitoGol

Resumen futbolero: Javier "Chicharito"Hernández, héroe de multitudes, volvió a anotar en la Liga Premier deInglaterra. El Manchester United venció al débil (pero rebeldito) West HamUnited (el jamón de occidente) por 4 goles a 2, con triplete de Wayne Rooney.

Cerquitas, Giovanni Dos Santos anotótambién (por segundo partido consecutivo) un gol para el triunfo del Racingsobre el Espanyol catalán, confirmando lo que todos venían venir: tal vez,chance, en una de esas, agarra nivel.

Los Pumas, en territorio nacional,perdieron por primera vez en el torneo contra los Jaguares de Chiapas (3-1),mientras que el Cruz Azul sufrió duro revés contra un rejuvenecido Santos(3-0).

Gol.