Toyota se ha llevado los reflectores del CES en Las Vegas: la empresa japonesa presentó el FCV (Fuel Cell Vehicle), un automóvil cuatro puertas que funciona con hidrógeno.

El automóvil que saldrá a la venta en 2015 está equipado con una pila de hidrógeno que se recarga de 3 a 5 minutos, tiempo suficiente para recorrer unas 300 millas (500 kilómetros aproximadamente).

Su carrocería en azul eléctrico es bastante moderna y sofisticada, muy parecida al Prius, el primer modelo fabricado por la compañía con la idea de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La pila de combustible que produce energía eléctrica con ayuda del hidrógeno y oxígeno, ofrece una potencia de 134 caballos de fuerza, lo equivalente a 100 kilovatios y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en aproximadamente 10 segundos.

¿De dónde obtendrá el hidrógeno?

Actualmente en el estado de California, Estados Unidos, existen 10 estaciones de hidrógeno, mismas que empezaron a operan con una inversión de 200 millones de dólares.

Para 2015 habrá por lo menos 20 estaciones más, cuando el auto ya esté en los aparadores. Y es que un auto de pilas de combustible de hidrógeno emite entre 30% y 50% menos gases de efecto invernadero que un motor de gasolina.

A diferencia de los autos de gasolina, estos carros eliminan los gases a través de vapor de agua. Aunque produce CO2, los niveles no superan el 50% de los contaminantes de un motor convencional.