Centro Histórico de Tlalpan, el pueblo vecino

 

En el Museo de Historia de Tlalpan, en Plaza de la Constitución 10, se exhibe un armatoste que corresponde a la protohistoria de la telefonía. En ese teléfono se realizó la primera llamada de larga distancia en el país, el 20 de marzo de 1878, entre la Ciudad de México y Tlalpan. Sí, larga distancia. Esto siempre fue otro pueblo y, a pesar de Insurgentes Sur, todavía lo es.

¿Por qué nos adentramos en el sur profundo? Porque, simplemente, el sur está renaciendo, tras años de restricción al desarrollo de obra nueva, gracias al Bando 2 (ver la introducción de este artículo). Este es el reino de los condominios horizontales, de las privadas, pero poco a poco la oferta se va diversificando y el privilegio consistirá en vivir cerca del centro de Tlalpan, corazón de riqueza inigualable, preponderantemente de tiempos del Virreinato y el siglo XIX.

La comparación con Coyoacán es inevitable, pero en Tlalpan se aprecian predios más extensos, las calles cercanas a la plaza central son más tranquilas, bucólicas incluso. Aquí las fincas eran más “desahogadas” y el ambiente silencioso lo marcaron los conventos y seminarios —todavía hay varios—. ¿Crees que en este territorio los nuevos inmuebles de vivienda deben ser escasísimos? Piénsalo dos veces: a sólo tres cuadras de la plaza, sobre Guadalupe Victoria, un desarrollo de casas en condominio está en preventa. A seis millones de pesos cada casita, nomás.

Entre los muchos símbolos monumentales de Tlalpan se destaca la Casa Frissac, fabulosa mansión afrancesada del siglo XIX, rodeada de jardines, hoy Instituto Javier Barros Sierra. ¿Jardines? Mejor un bosque, el bosque Tlalpan, a tiro de piedra cruzando Insurgentes. En pocos años, cuando la ciudad se nos venga encima, este rincón del sur demostrará con plenitud su calidad de oasis.

 

  • Calles destacadas: Moneda, Allende, Guadalupe Victoria, Benito Juárez.
  • Otras colonias recomendadas si te gusta el centro de Tlalpan: Tlacopac, Chimalistac, Tlalpuente

Tipo de oferta inmobiliaria: Casas unifamiliares, esencialmente. De más de 500 m2 y construidas hace 30 años, aproximadamente.

Precio por m2, en promedio: Los datos disponibles describen precios unitarios de las casas: de $7 millones hasta $20 millones.

Los expertos de Softec opinan: “Vende tradición e historia. El que vive aquí está motivado, también, por principios, quizá recalcitrantes. ¿Por qué? Se trata de un santuario, pero urbanamente es complicado. Calles como Corregidora empiezan en dos carriles y se convierten en casi callejones. El desarrollo inmobiliario está limitado. Se construirán nuevos edificios, quizás, sólo en avenidas. Las casas se revenderán e irán aumentando de valor.”

Visita la oferta inmobiliaria de estas zonas en metroscubicos.com