Casa de Lago ‘bailará’ al ritmo de flamenco este fin

Habrá películas y danza

VÍANotimex
CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO, 19FEBRERO2016.- Bajo la dirección de María Antonia "La Morris" y en el marco de la publicación de su libro "Manual de Capacitación de Danzas Españolas", se presentó el cuadro de danza del Real Club de España. Es una fusión de lo antiguo con lo moderno confirmando que la danza española y el flamenco son ejemplos de la cultura que provee identidad. Por problemas de salud la directora no pudo presentarse al evento. FOTO: JOSÉ ROBERTO GUERRA /CUARTOSCURO.COM

El espectáculo “Bodegón” a cargo de la compañía de José Maldonado, quien se hace acompañar por el emblemático Antonio Canales y Carmen Angulo, será el plato fuerte del Festival Flamenco que del 11 al 13 de noviembre en la Casa del Lago “Juan José Arreola”, de esta ciudad.

De acuerdo con el programa, las actividades inician el viernes en la sala Lumiere del recinto cultural con la película “Flamencas: Mujeres, fuerza y duende” del director Jonathan González y Marcos Medina.

Se trata de un filme que rinde homenaje a la mujer flamenca, recoge el testimonio de 60 cantaoras y bailaoras de ayer y hoy, centrado en la lucha de generaciones en desigualdad de oportunidades, en un gremio tradicionalmente masculino, en el cual sin lamentarse la obra huye de estereotipos para rendir un homenaje al género.

Al día siguiente se ofrece el espectáculo “Bodegón” de la compañía de José Maldonado, quien desde que era un niño adoptó el flamenco como forma de vida, habla sobre el proceso creativo de un artista y las respectivas fases por las que atraviesa para poder crear una pieza.

Canales y Angulo serán los encargados de guiar a Maldonado en este camino donde el pasado, el presente y el futuro se dan la mano para crear una pieza artística.

Otra cinta que proyectará la sala Lumiére, el sábado 12, es “Detrás del espejo”, del director Pepe Caraballo. Es un cortometraje que documenta la figura artística del coreógrafo e intérprete Mariano Cruceta y del compositor y guitarrista José Luis Motón.

El mismo día tendrá lugar la Clase Magistral Flamenco en escena, impartida por Carlos Chamorro y Mariana Collado, que facilitará las herramientas para trabajar la teatralidad escénica dentro del flamenco, a fin de construir una pieza coreográfica.

También el sábado y el domingo se proyectará El arte por delante grabado en directo en el Corral de la Morería, España, un documental que muestra una conversación con Blanca del Rey una de las autoridades del mundo del flamenco cuya vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña con tan solo seis años de edad.

La clausura, que será el domingo 13, estará a cargo del proyecto Vecinos, de la compañía Bojiganza y Malucos Danza, la idea de esta pieza es creación original del coreógrafo Carlos Chamorro, primer bailarín del Ballet Nacional de España y colaborador de diversas compañías españolas.

Lo acompaña Mariana Collado, coreógrafa que ha participado en eventos internacionales como el Festival Internacional de Danza de Almería y el Festival de Flamenco de Madrid y que junto con Chamorro conforman la compañía Bojiganza.

De la mano de la productora Lidia Lechado, el espectáculo transporta al público a la intimidad de dos personas que recrean un baile de sensualidad con arreglos musicales clásicos del flamenco, que fluyen en sincronía al ritmo de los dos bailarines.

Se trata de una pareja que va más allá de una frontera invisible entre dos paredes, propicia la reflexión dentro de lo cotidiano, sobre la gente que nos rodea día con día, lo que sucede a nuestro alrededor ¿Llamarías a la puerta de tu vecino y simplemente lo invitarías a bailar?.

El espectáculo genera un ambiente de intimidad en el escenario con movimientos de danza contemporánea donde se pueden escuchar poemas y voz en off del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, acompañados de igual forma de un vídeo animación proyectado al fondo del escenario.

El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un arte que ha servido como punto de partida para la creación de filmes, también un referente para quienes quieran entender el arte del cante hondo y el baile.

También lee:

Si un bache friega tu coche, la CDMX te paga el daño en 10 días

Aquí el cartel oficial del #VL17

Mira el primer tráiler de Club de Cuervos 2