Carmen Aristegui, fuera del aire

Periodismo exprés

Los mejores amigos que marcaron tus desayunos

¿Qué?
Las redes sociales mexicanas tuvieron la primicia. Decían que Carmen Aristegui saldría del aire por no acatar una orden directa de Los Pinos. Un día después, MVS anunció la decisión en un escueto comunicado.

 ¿Por qué?
La periodista lanzó al aire una petición, dirigida directamente a la oficina de Presidencia, de que respondiera a las acusasiones de un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Aristegui tocó el delicado tema después de que Gerardo Fernández Noroña y otros diputados del Partido del Trabajo pusieran una pancarta en la Cámara de Diputados con la leyenda:

 ¿Dejarías que un borracho manejara tu coche? Entonces, ¿por qué dejas que uno maneje tu país?

O algo así.

Aristegui condenó la falta de respeto de los diputados, pero dijo que era importante recibir una respuesta oficial ante las acusasiones.

Después, se dijo que MVS recibió una carta de Los Pinos, escrita para leerse al aire, donde la periodista se disculpaba públicamente por haber lanzado semejantes cuestionamientos.

Hoy por la mañana se dio a conocer este comunicado, donde se explicaba la salida de Carmen Aristegui de la empresa radiofónica. 

"La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país. En MVS la practicamos como norma, con nuestros conductores nos regimos por medio de un código de ética, el cual es aceptado y signado por ambas partes.

Como empresa, lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles o comprometedoras, y con el mismo rigor le exigimos a los conductores su estricto cumplimiento.

En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.

La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra Constitución otorga".

En la página de MVS en donde éste estaba ahora se lee "Lo sentimos, elemento no encontrado".

Aunque todo recae en el terreno de la especulación (aún cuando personajes tan reconocidos y respetados como Lydia Cacho lo confirmaron en Twitter) , no ha habido pronunciamientos oficiales de parte de Aristegui o Presidencia.

Cabe recordar que en el año 2006, Aristegui fue despedida de W Radio por "incompatibilidades editoriales" con la empresa, en medio de un clima de incertidumbre por las elecciones federales de ese año.

No queda más que ver el video con la transmisión que, dicen, fue causa del despido para formar una opinión.