Cantinas donde la botana es gratis

Bebe y come sabroso

iStock

Buscamos cantinas con botana gratis. Son el pretexto ideal para robarle medio día laboral o de estudio al viernes… o al jueves o a cualquier día de la semana. ¡Empecemos el conteo!

 

La Caribeña

El consumo de tres copas o cuatro cervezas te conceden el derecho de degustar su menú por tiempos y si haces migas con tu mesero puedes repetir algunos platillos. Empiezan a servir la botana temprano, por lo que no esperes llegar a las 8 de la noche y esperar que te den de comer. Su especialidad es el cabrito, una versión que debes probar. De miércoles a viernes tienen música en vivo después de la comida, por si quieres sacarle brillo a la pista.

Ayuntamiento 148, Centro, 5518 5647, lun-jue 12am-23pm, vie 12am-1:30 h.

 

Portales de Tlaquepaque

Quizá las porciones no son tan grandes, pero la comida es buena y con sabor casero. Con el consumo mínimo de 100 pesos tienes derecho a los tres tiempos, por lo que no importa si ordenas bebidas sin alcohol, como en otras cantinas. La opción es ir con al menos un acompañante y entrarle a las jarras de cerveza. Las meseras suelen ser muy atentas y dicharacheras, mientras que el hombre que atiende la barra es tan jetón que jurarías que es el celoso padre todas ellas.

Bolívar 56, Centro, 5518 6344, lun-dom 10-1:30 h.

 

Salón París

Botana bien servida y gratis con el consumo de tres tragos o cervezas. Los jueves hay chamorro, por lo que suele ser uno de los días más saturados. A pesar de estar en la esquina de la Alameda de la Santa María, es un lugar relajado, con los típicos viejos cantineros de siempre, uno que otro oficinista (que seguro pide vodka para evitar el aliento etílico) y parejas jóvenes en busca de rinconcitos con sabor tradicional que vuelva especial su cita. Lo mejor, la botana la sirven hasta las 7pm.

Jaime Torres Bodet 156, Santa María la Ribera, lun-sáb 11-22 h, dom 11-19

 

Las Barricas

Empiezan a servir la botana a la 1 de la tarde y continúan así hasta las 7 de la noche. Hay viernes y sábados que hasta las 8, pero no hay que abusar, mejor llega temprano. Su menú es de cuatro tiempos por igual número de bebidas, pero las porciones son tan vastas que quizá tengas que brincarte alguno para asegurar espacio y entrarle al chamorro; les queda buenísimo. Pide una botella de 3/4 y la comida es gratis para hasta cuatro personas. Con las botellas de un litro comen cinco.

Manuel María Contreras 68, San Rafael, 5592 2333, lun-sáb 13 a 23, dom 13.20 h

 

La Castellana

Si su tradición de más de un siglo no te sorprender seguro lo hará su botana, que funciona como buffet y cuesta 250 pesos. Ahora que si consumes 300 pesos en bebidas el buffet regresa a su condición de botana y es gratis. Hay música en vivo después de las 4 de la tarde. El salón está plagado de pantallas, por lo que los días que hay partido aquello se vuelve una romería. Como dato, su licencia de funcionamiento es la número 3 y data de 1892.

Antonio Caso 58, San Rafael, 5535 4055, lun-sáb 13-23:30 h.


¿Conoces alguna? ¿Cuáles recomiendas tú?

También checa:

Inauguran la línea 6 del Metrobús y ocurre un percance

7 puntos para entender a la nueva Ciudad de México

27 cosas que enfrentan las mujeres con bubis pequeñas