Breve glosario de los godínez

Cada que un godínez dice 'ombligo de semana' una computadora se traba

iStock

He aquí unos términos que son indispensables en la vida de los godínez. Seguro todos te los sabes. 

FyI

Seguramente tu jefe te ha reenviado un mail con estas siglas y no sabes qué significan pero además te da pena preguntar. Así que en friega haces lo que dices hasta que te enteras que sólo era “para tu información” (For your information).

ASAP

Una forma abreviada de decir que el informe que te pidieron es súper urgente, casi para ayer. Si tu jefe te pide algo ASAP (As soon as possible) es mejor que lo obedezcas o te perderás el bono de productividad.

TBC

Te mandan un mail los de finanzas para una reunión y sólo dice “Sala: TBC”. ¿Es un nuevo espacio en tu empresa? ¿Es un nuevo canal de Cable? Noooo. Otras siglas gringas para decir que todavía no han conseguido sala por lo que te confirmarán cuando la tengan. To be confirmed (TBC).

Pero bueno, hasta aquí con las siglas pochas y pasaremos a conceptos que todo el año viven en nuestra mente.

Aumento

Ese objeto oscuro del deseo de todo godínez. Anhela que su jefe un día le llame a la oficina para decirle: “Godínez, firme aquí su aumento de sueldo”. Sinónimo de Aumento: Sueño guajiro. 

Banco

El terror de todos los godínez, especialmente de los que se dedican a hacer los pagos o a manejar la nómina. Filas y pérdida de tiempo. Los que manejan banca en línea, sufren cuando una operación se traba.  

Bono

El objetivo de todos los godínez, por el que se levantan temprano y son capaces de meterse al metro y soportar empujones con tal de no perderlo. 

Checador

Es el principal enemigo del godínez. Lucha porque el reloj marque la hora justa de entrada y no pasarse. Antes le podían encargar al que llegara más temprano que ‘checara tarjeta’; hoy algunos ya son de huella digital ¡gulp! 

Ecobici

Una alternativa de transporte para los godínez. Muchos de los que trabajan en zonas de oficina ya son unos expertos en tomar estas bicis del gobierno de la ciudad. 

Facebook

El paraíso para que los godínez se desestresen y el horror de todos los jefes. El que se precie de ser buen godínez, lo primero que hace es checar su Facebook (incluso antes de abrir el mail). El peor castigo es que la empresa lo tenga bloqueado. ¡Snif! 

Godínez

Término con el que se conoce a todo aquél empleado que labora en una oficina y que reúne todos los requisitos de oficinista: Lleva sus Tuppers, busca salvar el bono de puntualidad, se pela a las 6 empunto de la oficina y otros tantos más. 

Lunes

El día más odiado de todos los godínez. Las 8 horas (o más) de la jornada laboral más exasperantes. Luego de venir del fin de semana, la llegada del lunes incluso acarrea problemas de ansiedad. ¡Horroroso día! 

Mail

La forma de comunicarse con sus compañeros, especialmente con cuestiones de trabajo. El jefe invade con mil peticiones por esta vía, que también le sirve para atosigar a los godínez al tener pruebas de petición de una chamba. El godínez siempre puede salirse con el clásico “es que no me llegó”. 

Mercado

Una de las opciones de comida de los godínez que trabajan cerca de uno de ellos. También conocido como ‘El Vilmer’ (por aquello de ‘El Vil Mercado’) este lugar siempre tendrá varias opciones culinarias para saciar el hambre godín. También existe en su versión de tianguis. 

Metro

La más usada de las formas de transporte de los godínez. A últimos años se ha convertido en todo un deporte extremo, pues no es nada sencillo subir en horas pico y es necesario dejar pasar hasta 4 o 5 trenes, o bien aplicar la de linebacker y subir como jugador de futbol americano. 

Intercambio

Una de las formas más comunes con las que los godínez socializan. Generalmente son 2 los intercambios más importantes del año: 14 de febrero e intercambio navideño. Casi nunca quedan conformes con los regalos recibidos, pero es buen momento para echar relajo o dar el arrumaco al compañerit@ que más interesa. 

Ombligo de semana

Se le dice así al miércoles porque es el día que justo está a la mitad de la semana inglesa (no la que jugábamos en la secundaria, sino la jornada laboral de lunes a viernes). Cada vez que un godínez dice “ombligo de semana” una computadora con Windows se traba.

Juevebes (o viernes chiquito)

Un oasis en medio de los días de presión del godínez. Este día se ha institucionalizado en los últimos años como una opción para salir a divertirse, a pesar de que al otro día haya que trabajar. Generalmente el godínez sale bien librado al día siguiente, a pesar de la cruda, pues el viernes le da ánimo para salir avante. 

Quincena

1.- La meta, la tierra prometida, la santa gloria. El día de pago por el que todos los godínez dejan sangre, sudor y lágrimas en la oficina. Del vulgo: Ya llegó la marmaja; Ya puso la marrana. Dícese del día más feliz de los godínez

2.- Fin de… Todo lo contrario al punto anterior, el fin de quincena es el momento más pavoroso de todos los godínez. Se acaban los recursos y si al principio iban muy cucos a un restaurante, hoy sólo comen un tlacoyo (si bien les va). 

Retardo

La falta más dolorosa que pueda cometer cualquier godínez, incluso más que andar en el chisme o robarse los clips o plumas. Y es que un retardo significa despedirse del bono de puntualidad y ningún godín está como para renunciar a una lana, por más Mirrey o Lobuky que este sea.

Rosca

La primera fiesta del año y la que mejor representa el ánimo de fiesta de los godínez. Después de la engordadera de las cenas de Navidad y Año Nuevo, llega la partida de Rosca de Reyes, con chocolatote incluido. Aguas si te sale el muñeco, porque de los tamales del 2 de febrero no te salvas. 

Tanda

La caja de ahorro terrenal de los godínez. Siempre habrá un alma emprendedora que se preocupe por la capacidad de ahorro de sus colegas (y de sacar ventaja también) que organiza esta prestación no oficial en la oficina. Hay que ponerse al tiro para agarrar los mejores números, que generalmente son los primeros, pero hay también que prefiere los últimos para sentir como la llegada de esa lana como si fuera una aparición divina. 

Teléfono

1.- El fijo del escritorio. Ese que no deja de sonar con peticiones del jefe o de los clientes o incluso de tu casa para pedirte que lleves pan y leche cuando salgas.

2.- El celular o ‘smartphone’, con el que pierdes el tiempo chateando en el whatsapp , viendo Faceebook y Twitter 

Tuppers

La ‘vajilla’ de todos los godínez. Transportar la comida en estos utensilios se ha vuelto sumamente indispensable. Hay desde los más seguros hasta los que derraman el contenido, pero lo importante es siempre tener dónde llevar comida. Mención aparte cuando se pierden o te los vuelan. 

Viernes o (be)viernes o ‘viernes social’

El mejor día y por el que los godínez entregan su máximo esfuerzo. Hay quienes sólo laboran medio día del viernes, por lo que la fiesta se pone en grande a la salida, con visita a la cantina con las secres y demás fauna de la oficina.

¿Qué otros términos godínez te sabes?

También checa:

– ¿Marcha de médicos enojados por el bullying?
– Las leyes más extrañas que regulan el sexo en el mundo
– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos

– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado