A pesar de la brillantez con la que Rocksteady entregó sus títulos anteriores de Batman, siempre supe que podían dar un poco más y que me podían seguir sorprendiendo. Con Arkham Knight me quedó claro que esas esperanzas no eran en vano.

El Caballero de la Noche se enfrenta en esta ocasión no sólo a los villanos más letales de su historia, sino a sus propios recuerdos, traumas, temores y pesadillas hechas realidad, gracias a la presencia constante de El Guasón y a las amenazas del Espantapájaros, cuya toxina vuelve loco a quien la respire. Por eso, Gótica ha sido evacuada y Batman ha jurado protegerla, pero los únicos que quedan en ella son maleantes y amigos del Murciélago que tampoco están seguros. Veas por donde lo veas, Batman no la tiene fácil.90163

Un buen ¿final?

Rocksteady quiso terminar esta trilogía a lo grande, entregándonos la Gótica más grande que hemos visto en un videojuego y el título de superhéroes más vasto de la historia. Cada centímetro del juego está plagado de detalles, guiños para los fans, retos, misterios, gráficos impresionantes, diálogos interesantes y mucha, mucha acción.

La exploración fue mejorada gracias a que Batman prácticamente puede volar (cuando lo actualizas hasta el último nivel), su gancho y su agilidad en general. El combate está mejor que nunca: justo cuando creías que no iba a poder ser más ágil, Rocksteady añadió nuevos combos y hasta la posibilidad de luchar junto con Gatúbela o Nightwing para crear combos cooperativos.

Además, puedes elegir cómo noquear a tus enemigos y combinar movimientos prácticamente a placer, incluso usando los elementos del escenario, gadgets a distancia y hasta el miedo.

Si buscas un título que haga valer la pena cada centavo que invertiste en él, es éste.

Si buscas un título que haga valer la pena cada centavo que invertiste en él, es éste. Lo digo porque es casi imposible que te aburras: además de la historia principal (que está llena de elementos sobrenaturales y giros de tuerca), tienes las mejores misiones secundarias de la trilogía, con villanos como El Acertijo, El Pingüino y Firefly, además de crímenes por resolver, inocentes que rescatar y el acecho constante del Arkham Knight, que también protagoniza esta historia junto con Batman y El Espantapájaros. Cada misión que hagas te exigirá usar nuevas habilidades de Batman, con lo que las mecánicas de juego también son diferentes. Mis favoritas son donde tienes que recrear la escena de un crimen o de cierto acontecimiento para descubrir pistas.

Las actuaciones de voz siguen siendo de primer nivel con Mark Hamill como el Guasón a la cabeza. Pero si bien El Espantapájaros está muy bien en su papel, a veces es un poco excesiva su participación en todos lados de la ciudad y llega a cansar un poco.

90164bat3

bat3

Caballos de fuerza

La adición del Batimóvil en Batman: Arkham Knight es algo de lo que se habló mucho y, por supuesto, me emocionó. Sin embargo, ya a la mera hora, no resultó ser tan chido como me esperaba.

Para empezar, es cierto que este vehículo es un protagonista más de la trama, como Rocksteady prometió. Me encantaron las secuencias donde tenías que usarlo para resolver acertijos, rescatar a Batman de situaciones peligrosas o hasta bombardear guaridas de malandros. Además, la interacción con el héroe es impecable e integrada. Puedes llamarlo cuando quieras, ir volando y aterrizar en él, o hasta usarlo como un impulso para volar mucho más alto y lejos. En verdad se siente como un secuaz lleno de gadgets y mucha vida.

Sin embargo, lo que no quedó muy bien que digamos fueron las secuencias de manejo. Lamentablemente, Rocksteady demostró que es novato en eso del automovilismo porque en muchas ocasiones el Batimóvil se sentía torpe al manejar. Y tal vez no sea culpa del vehículo en sí, sino de los entornos de la ciudad, porque las calles no fueron tan amplias como nos habían prometido. En otras palabras, al manejar chocarás inevitablemente contra todo porque las curvas son pronunciadas y la ciudad no te ayuda.

Claro: Gótica no es una pista de carreras y es tan complicada como el D.F., pero entonces todo se pudo haber solucionado si al Batimóvil le hubieran bajado dos rayitas de velocidad y ya, porque por más que sientes que estás en el carro más poderoso del mundo, nunca quieres alcanzar su mayor velocidad por temor a chocar.

Pero no te preocupes: existe el modo de tanque que además de permitirte ir más lento y planear mejor tus vueltas y movimientos, además cuenta con cañones para destruir los vehículos enemigos y ayudar a Batman a resolver acertijos.

Si bien al inicio las secuencias de tanque son entretenidas, a la larga son tantas que te van a parecer repetitivas. Además, parece como si Rocksteady se hubiera empeñado en que usaras el Batimóvil a fuerza cada cierto tiempo, porque en momentos se siente muy forzada su aparición. Creo que exageraron un poco.

Si bien Batman: Arkham Knight tiene sus detalles (la versión de PC es pésima) y el Batimóvil resultó ser al final una adición no tan bien lograda, es uno de los mejores títulos del año y es el rey de los juegos de superhéroes.

Rocksteady le deja la vara muy alta no sólo a los demás valientes que alguna vez quieran hacer otro título de Batman o de superhéroes, sino en general a todos los desarrolladores de títulos de acción aventura. El tiempo dirá.

Calificación: 4 de 5

  • + La mejor Ciudad Gótica de la historia
    + Nunca te aburrirás
    + Acertijos entretenidos e inteligentes
    + Se ve bien y es escucha aún mejor
    – El Batimóvil fue una decepción en su mayor parte
    – Secuencias repetitivas
    – ¿Y las peleas mano a mano con jefes? ¿Por qué las quitaron?

Batman: Arkham Knight
Desarrolla: Rocksteady
Publica: Warner
Clasificación: M para audiencias maduras
Consolas: PC, XO, PS4
Salida: 23 de junio 2015

Lee también:

[RESEÑA] God of War III Remastered
[RESEÑA] The Last of Us Remastered