ACTUALIZACIÓN (9 de marzo 2015): Ahora ¡Ay, Metro! es totalmente GRATUITO. Sin pop-ups, banners o videos intrusivos. Su más reciente actualización incluye nuevos personajes. Además, sus desarrolladores nos contaron que aquellos que sí pagaron por el juego recibirán sorpresas muy pronto. Seguiremos al pendiente.

NOTA ORIGINAL:

Navegando por las tiendas de aplicaciones y juegos en el celular, uno se encuentra con todo tipo de cosas: algunas útiles, otras grotescas, unas muy buenas, y tal vez otras que deberían irse directo a la basura. Es justamente como viajar en el Metro y encontrarse con todos los vendedores ambulantes y sus ofertas.

Justo para pasar tus ratos muertos en este transporte (o en cualquier otra situación), llegó este título del mexicanísimo estudio RevArts Gaming, que no es ningún novato en esto de los videojuegos, pues ya ha hecho varios títulos publicitarios.

¡Ay, Metro! es, por su parte, un juego bastante sui géneris que, afortunadamente, no está patrocinado por ninguna marca (por ahora). Se trata de un conjunto de minijuegos llenos de folklor chilango que emulan las situaciones que vivimos todos los que usamos este transporte diariamente (o no necesariamente diario, porque basta con que te subas una vez para ver por lo menos una de estas cosas).

83778ay2

ay2

Por ejemplo, tenemos al borrachito que quiere meter su boleto en el torniquete pero nada más no le atina; a los “gandallas” que roban los asientos reservados a las abuelitas; al “aferrado” que a fuerzas quiere meterse al vagón a pesar de que ya vomita pasajeros de lo lleno que está; al despistado que no sabe usar el Metro y se pierde; al “godínez” que se viene durmiendo agarrado del tubo; los “caballeros” que se pasan al área exclusiva para damas en los andenes, etc.

Cada situación tiene su forma de jugarse usando la pantalla táctil o tu smarphone entero, por ejemplo, a los “gandallas” debes quitarlos pasando tu dedo por la pantalla como si quitaras una basura, para que la abuelita se pueda sentar; al “aferrado” tienes que empujarlo con tu dedo para que entre al vagón; y para que el “godínez” no se caiga, tienes que balancear tu celular de un lado a otro haciendo equilibrio. Incluso, el juego prueba tus conocimientos de las estaciones y las líneas, pues debes adivinar cuál es la estación faltante en una serie.83779

Quieras o no, ¡Ay, Metro! está impregnado de lecciones de moralidad y ética que, no es por querer hacernos el “ciudadano ejemplar”, pero buena falta nos hacen.

Gráficamente, el juego es muy básico y tiene algunos errores que no demeritan la experiencia porque, aceptémoslo, lo único que busca es hacerte pasar un buen rato efímero. Los desarrolladores se esforzaron mucho en meter humor y en recrear el ambiente del Metro (incluso usaron los sonidos que emite y los que puedes oír en las estaciones). La música es repetitiva pero graciosa. Los personajes son francamente exagerados y están súper clonados (para llenar más espacio), pero son graciosos y caricaturizados.

Si bien los minijuegos son pocos en esta primera entrega y a la larga vas a sentirlos muy repetitivos, la dificultad va aumentando porque, ¡gran detalle!, vas contrarreloj en cada una de las pruebas, en cada etapa el tiempo para completar la tarea se reduce y la velocidad de la acción aumenta. Tienes solo tres oportunidades de error (o boletitos del Metro) antes de tener que iniciar todo de nuevo.

83780ay4

ay4

Cada que completas una actividad obtienes monedas, por lo que otro punto a favor del título es que puedes ir comprando personajes (porque el Metro está lleno de personajes, ¿a poco no?) u objetos para “personalizar tu andén”, que es una especie de galería. Si tiendes a la adicción y eres muy competitivo, no vas a descansar hasta tener toda tu colección completa. Además, si literalmente lo juegas estando en el Metro, es inevitable hacer la comparativa de la realidad contra el juego: te darás cuenta de que casi son lo mismo.

¡Ay, Metro! es un juego divertido, para pasar el rato, y lleno de referencias a la cultura del transporte colectivo Metro del D.F. Su humor es notable y, aunque sus limitaciones técnicas son evidentes, su estilo es inconfundible. No vas a encontrar otro juego así en las tiendas.

83781ay5

ay5

Lamentablemente no es gratis (hay otros juegos del mismo estilo que sí lo son y están mejor logrados); sin embargo, es una pequeña inversión que, esperemos, pague mejor más adelante, porque seguramente se agregarán más minijuegos en posteriores actualizaciones. Su “gran” plus es que viene con un mapita de toda la red del Metro para que nunca te pierdas. ¿A poco no vale la pena?

¡Ay, Metro!
Publica: RevArts Gaming
Sistemas: Android, iOS
Precio: $13 pesos

A la venta: AQUÍ (para iOS)y AQUÍ (para Android)