* ¡ATENCIÓN GUADALAJARA! TRÁFICO EN EL VIADUCTO

Con odio jarocho, regio, yuca...

ASÍ NOS VEN

Texto David Gómez-Álvarez / Guadalajara 

Que si el segundo piso va a «cambiar el rostro de la nación», que si la inseguridad en Tepito puede volver «ingobernable al país», que si la plaga en el Bosque de Chapultepec puede «poner en riesgo los bosques de México». El síndrome de los diarios “nacionales” (entiéndase los diarios que circulan en la capital)marcó los programas de radio “nacionales”: hablan de lo que sucede en la Ciudad de México como si fuera de interés para todo el país. 

Pero lo más irritante es que también repitan el reporte vial del Distrito Federal en las ciudades del “interior de la República”. A la mitad de una noticia política, por ejemplo, han llegado a interrumpir el tema con alguna noticia vial de último minuto, como la volcadura de un camión en la Calzada Zaragoza. Aun cuando eso afecta a miles de pasajeros en la zona, el país entero se tiene que chutar los pormenores del percance. Con todo y entrevistas a los agentes de protección civil. ¿A quién le importa si el tráfico está lento en el Viaducto Miguel Alemán cuando se está a cientos de kilómetros de distancia? Y esto puede ser aún más irritante en una ciudad como Guadalajara, en la que antes se llegaba a cualquier cosa en 15 minutos pero hoy sufre de viaductos y periféricos atestados de coches, y aún no se cuenta con reportes viales propios. 

Ahí es cuando el chilango que todos los provincianos llevamos dentro se apodera del volante, acelera el coche y mienta madres. No importa que se esté a cientos de kilómetros de distancia del “Distrito”.