Assassin’s Creed: The Ezio Collection. ¿Vale la pena regresar al Renacimiento?

Le dieron una manita de gato a los mejores juegos de la saga

Cortesía Ubisoft

Empecemos por decir una verdad incuestionable: la trilogía de Ezio Auditore da Firenze es la que tiene los mejores juegos de Assassin’s Creed. Claro, hablo en términos de trama, ya que los avances tecnológicos de los juegos posteriores la dejan un poco mal parada, pero esto es normal, ya que entrega más entrega, uno como jugador espera que haya mejoras gráficas y de control, ¿no?

Regresando al tema, Ubisoft decidió reeditar dicha trilogía (Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations) sabiendo lo exitosa que fue, trayéndola al PS4 y XO, pero no es una recopilación para todos, lamentablemente. Me explico:

Si tú jugaste los títulos originales, realmente no tienes muchos motivos para regresar al Renacimiento italiano. En realidad esta reedición no quedó muy pareja en cuanto a gráficos se refiere, siendo las mejoras más notorias las de Revelations. A Ubisoft no le alcanzó para realmente darle un cambio a AC II, por lo que las texturas quedaron un poco raras, la iluminación no quedó bien y los detalles no resaltan como uno esperaría.

Sin embargo, si no nos ponemos tan “pickys”, claro que se notan las mejoras en la trilogía en general, ya que ahora corre a 1080p y 30 cuadros por segundo (ojalá hubiera sido a 60); además, los tiempos de carga son mucho menores y se nota la potencia de las consolas actuales pues tenemos menos errores gráficos y menos “pop ups”.

Ahora, un mensaje para los que nunca han jugado estos títulos: definitivamente debes comprar esta trilogía. Assassin’s Creed es una franquicia que ha tenido sus altas y sus bajas, pero la trilogía de Ezio es su punto más alto en términos de trama, su protagonista es el más carismático de todos y la historia de Desmond da un paso gigante hacia adelante. Además, admirar los paisajes de Italia o Constantinopla por sí mismos valen la pena el viaje. Sólo una cosa: no compares las mecánicas de juego o los gráficos con los otros juegos de la serie, especialmente con los últimos, porque la reedición que hizo Ubisoft no es suficientemente especial como para ponerlos al mismo nivel.

Además, la trilogía incluye todo el contenido descargable para un solo jugador (aunque no trae el multiplayer, pero ¿alguien lo extraña?) y un par de historias animadas paralelas para entender de la A a la Z la historia de Ezio. Nada mal.

Ojalá Ubisoft le hubiera echado más ganitas a la reedición de su mejor trilogía pero, bueno, queda claro que lo que les interesa es el beneficio económico y no tanto complacer a sus fans. Es una pena que no hayan podido aprovechar mejor la oportunidad de traer de nuevo a la conversación al gran Ezio Auditore.

Assassin’s Creed: The Ezio Collection
Desarrolla: Ubisoft
Publica: Ubisoft
Consolas: PS4, XO
Clasificación: M para audiencias maduras
Salida: 15 de noviembre 2016

También lee:

Reseña: Assassin’s Creed: la película

El Wolverine: el conductor más chido del Metro

Cintas que podrás ver en el ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca