Arte contemporáneo en los 85 años de Chespirito

Bolivia le rinde homenaje

EFE

Treinta artistas bolivianos se pusieron las pilas e hicieron objetos y cuadros en honor a Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, por su cumpleaños 85.

La exposición se abrió hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza de La Paz. Obviamente las piezas están inspiradas en los personajes, como El Chavo del ocho, el Dr. Chapatín, el Chómpiras, el Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte y más.

Alberto Medina, por ejemplo, optó por plasmar en una pintura al óleo la escena “La pandilla del Chavo en el Carnaval de Oruro 2014”, en ella los personajes de figuran como bailarines de La Diablada, una danza típica del municipio boliviano de Oruro que se baila en el Carnaval de esa ciudad, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En la expo hay un cuadro del rostro de Roberto Gómez Bolaños realizado con hojas de coca, consideradas sagradas en la cultura andina.

También se exhibe el célebre “barril del chavo”, que para la exposición ha sido decorado con la wiphala, la multicolor enseña ajedrezada que identifica a los indígenas del altiplano y que está reconocida como símbolo nacional en la Constitución promulgada en 2009.

Este 21 de febrero Chespirito, uno de los actores más queridos en toda América Latina, cumple 85 años.