Arranca el Salón del Mueble: qué nos gustó

Un Chilango en Milán (parte 2)

Ya arrancó formalmente el Salone del Mobile en el Recinto Ferial de Milano Rho. Como les conté ayer, chilangos y chilangas, se necesitan por lo menos 3 días haciendo una selección minuciosa para recorrer los distintos salones. ¿Qué se puede ver aquí? Del 9 al 13 los pabellones son dedicados este año a la iluminación y una de las paradas obligadas es en el stand de SLAMP, empresa italiana que fabrica sus lámparas en un material especialmente desarrollado para ellos por Bayer. Sí, la farmacéutica. 
 
 
Los diseños son algo extravagantes y eclécticos pero sin duda también un referente del diseño italiano. Los diseñadores que trabajan para esta empresa son muy reconocidos en el mundo del diseño e incluyen a Zaha Hadid y recientemente el mismo diseñador del recinto ferial, Massimiliano Fuksas. 
 
Otro de los proyectos que llamó mi atención hoy fue Delightfull con propuestas gráficas y divertidas en luz neón y cajas de luz con tipografías diferentes. También está uno de mis consentidos, Omer Arbel, quien diseña para la canadiense Bocci. Es la que ha creado la Serie 16 que asemeja un árbol que se enciende con un sistema LED y se conforma de diferentes piezas en vidrio fundido; una grata adición a la familia de productos que ya manejan.
86882mueble04
mueble04
 
Si lo que te gusta es el mobiliario, una de las propuestas que más llamó mi atención fue la de Matali Crasset para Campeggi, un proyecto modular que es como una serie de maletas apiladas para formar un sistema para sentarte. 
86880mueble02
mueble02
 
Y a veces, entre stand y stand lo que se necesita es un respiro. Lo mejor que puedes hacer es echarte un un Aperol Spritz en las salas de descanso que se encuentran a lo largo de toda la feria. Para comer sin salir de la feria, lo mejor es hacerlo entre las 12 y la 1 ya que después las filas pueden ser larguísimas.
 
Después de visitar a mis marcas favoritas en iluminación hoy asistí a un par de eventos “fuori salone” (esto es, fuera del recinto de la feria) como la presentación del inglés Lee Broom en San Gregorio Docet, un nuevo distrito de diseño en Milán que está muy cercano a la estación de trenes. Lee Broom es mejor conocido como “el caballero del diseño en Londres” y este año ha presentado más de 20 productos nuevos entre los que destacan lámparas, accesorios de mesa y muebles. Su estilo, elegante y refinado, se reconoce en la atención a los detalles y la alta calidad de manufactura así como la selección de materiales como mármol de carrara y latón pulido. Me gustó que la ingeniosa presentación de Broom asemejaba una tienda departamental incluyendo una antigua perfumería o una sección de zapatos para mujer.
 
Nada mejor que hacer una pausa y, para comer una pizza, te recomiendo que aproveches que estamos cerca del renovado hotel Gallia en la estación central. Aquí hay diferentes locales que pueden ser una opción económica y sin hacer muchas filas.
 
Después, una experiencia única de este día fue la oportunidad de visitar el estudio donde trabaja el famosísimo Piero Lissoni. Es un arquitecto italiano reconocido en todo el mundo por proyectos de interiores, diseño de producto y diseño gráfico.
Su estudio presentó además las residencias de la marca Ritz Carlton que realizan en Miami, una oportunidad única dentro del “atelier” de un grande del diseño italiano.
86881mueble03
mueble03
 
Les tengo más para mañana; aún nos esperan grandes cosas chilangos y chilangas. [AQUÍ puedes leer la nota]