¡Feliz día del diseñador! Fails del diseño pirata

Directo de la Academia Patito, aprenda Art Nacó

Este 27 de abril se celebra el día del diseñador, esos artistas anónimos sin los cuales en ciertas empresas e instituciones no podríamos vivir. Así que quisimos hacerles un homenaje con estas prácticas lecciones.

Si la piratería es mala, lo peor son las portadas de los discos: con fotos pixeleadas, atiborradas de cosas, con marcas que no existen, imágenes bajadas de Google, con contenidos inexistentes y… pero esperen: alguien tiene que hacerlas ¿no? y alguien tiene que aprobarlas ¿o no?. 

Nuestra teoría que es que un diseñador pirata salido de la Academia Patito, con altas habilidades en Photoshop, es contratado para hacer el sublime arte de los discos que vemos asoleándose en las banquetas. Tal vez sea una tendencia del diseño popular o tal vez piensen “entre más cosas, mejor”, pero pusimos a prueba a uno de nuestros diseñadores para que le echara un ojo a estas portadas y rediseñara el sitio de Chilango basado en esto. Aclaramos que no se gastó ni un peso en estas fotos, sólo una investigación en la Piracoteca Virreinal. El horror, chilangos. 

1.- Barroco rocambolesco

Dudamos que “Producciones Heken” haya adquirido los derechos de Lola y del Chapulín Colorado, pero no importa mucho porque entre tantos elementos es difícil distinguir dónde empieza el Castillo de Chichen Itzá, los dos bigotones, la bola de música disco, las trompetas o los brillos de Photoshop (nota mental: los brillos son indispensables para que luzca como nuevo). Aquí la lección es la siguiente: no hay que dejar ni un espacio vacío porque o si no, no vende, ¡entendido! 

87260pirata2
pirata2

2.- El slogan vende

Hay que indicarle bien al cliente qué es lo que se está llevando, no sea que se vaya a confundir. Frases como “La Fórmula del Éxito”, “Reventando el Rating”, “La más alta calidad ¡Garantizada!” y “Trabajando día y noche para traerte el mejor material” son la fórmula perfecta para que el cliente se decida. Logos por todas partes, letras hechas a mano con efecto de burbujitas y estrellitas. Sobre todo recordar que ahora tiene “más calidad que nunca”: ¡Un mercadólogo en cada hijo te dio! 

87261pirata3
pirata3

3.- Ecléctico Modernista

¿Qué tiene que ver un logo de los Thundercats en un disco de música setentera? Nada. ¿Y una mano robótica con el logo de Full HD? Menos aún. ¿Se vale mezclar personajes de caricaturas con la frase “70’S X Perience M!x”? ¡Claro! No es necesario que tenga algo de orden, con que sea vistoso, llamativo y kistch. Tampoco es necesario que sepas combinar colores: naranja con verde, amarillo con azul, con rojo y negro. ¡Ni Picasso! 

87262pirata4
pirata4

4.- Los ojos así significan que estoy triste

No sabemos qué decir ante tal despliegue de tristeza. “Solo para adoloridas” es el título perfecto para esta imagen donde a dos chicas se les corrió el rimel encima de su maquillaje de donitas espolvoreadas Bimbo. Eso sí, el gesto entre “traigo coraje” y “Sufro como Precious” nos destanteó un poco. 

87263pirata5
pirata5

5.- ¡Todo junto!

Si es un disco de puro éxito, lo mejor es poner chicas por todos lados. Rihanna promocionando un disco de Reggaetón Power, una bailarina de Can Can anunciando música de banda, el disco oficial de una estación de radio y por encima de todos, una chica vestida entre esquimal y apache. Alcanzamos a contar 37 logotipos de las bandas que participan de manera indirecta en esta recopilación, aunque nos gana la imagen del tiburón. Ahora sí, estamos listos para rediseñar nuestra página web. 

87264pirata6
pirata6

¡Nueva imagen!

Tuvimos que torcerle el brazo a nuestro diseñador para que, con todas las lecciones aprendidas, nos hiciera una buena propuesta. No quedó del todo bien: parece una versión pirata de un disco pirata pero no encontrábamos el estilo de Wordart que le viniera bien a nuestro logotipo y tardó cerca de 20 segundos en encontrar a la chica Chilango. La lección que nos queda de esto es: sentimos un poco de pena por los diseñadores que tienen que hacer las portadas de los discos asoleados. Aún así, creemos que es pecado comprar cualquier producto donde Scarlett Johannson anuncie bachatas románticas. ¡Tenemos un diseñador pirata!

87265pportada
pportada

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga