Antes de los procesadores de texto

Del Editor

7 inventos que salvaron al mundo chilango y no chilango.

Nuestro editor reflexiona sobre cómo le hacíamos antes para vivir decentemente si no estaban dadas las condiciones para una vida humana decente. 


Por Felipe 

Mientras hacemos la revista, ya damos por hecho una serie de grandes inventos que nos facilitan la existencia. Pero sólo de pensar cómo era hacer la revista antes de la revolución de las computadoras, nos provoca retortijones. Por eso he seleccionado estos siete avances tecnológicos que dan sentido a nuestras vidas inanes, mostrando cómo era la vida antes de que los tuviéramos entre nosotros. 
 

 

¿Cómo era posible la vida humana?

Creámoslo o no, la gente escribía directamente ¡sobre el papel! Existían unas cosas que se llamaban máquinas de escribir, que eran como los teclados de las computadoras, pero no guardaban tus restos de la comida ni vellos corporales, pues los espacios entre las teclas eran muy considerables. Al escribir, la tecla hacía saltar un molde metálico con la letra que oprimía una cinta entintada que a su vez dejaba el registro de la letra en el papel. Eso requería dedos fuertes. 

Desventajas obvias

Si te equivocabas, tenías que usar una cosa que se llamaba “corrector” que básicamente pintaba de blanco encima de tu error para disimularlo. Mejor no te equivocabas al escribir. 

Si además se te ocurría hacer una revista, eso era el inicio de un proceso interminable que veremos en el siguiente capítulo.  

¿Podía eso tener alguna ventaja?

Sí: no había que pelearse a golpes con las impresoras láser. El corrector ortográfico no te ponía Nueva Cork en vez de Nueva York.