20 Curiosidades del Ariel

Esta noche se entrega el máximo premio al cine mexicano

VÍA@JavPeMar
Foto: Cuartoscuro

Nuestro cine es sui generis, tanto como su máximo galardón, que bien podría ser como el Oscar región 4. Aquí, algunas curiosidades para reafirmar lo que decimos. ¿Alguien vio La Chilindrina en Apuros?

1. Mario Almada, que hoy recibe el Ariel de Oro, ha sido nominado dos veces al Ariel por mejor actuación masculina: por Chido Guan, el tacos de oro (1986), de Alfonso Arau, y por La viuda negra (1977), de Arturo Ripstein, que estuvo enlatada hasta 1983. El primero en la entrega del 87 y el segundo, en la del 84.

2. Maribel Guardia ya fue nominada a un Ariel como mejor actriz, por Terror y encajes negros (1985), de Luis Alcoriza. Fue en 1987 y lo perdió ante Blanca Guerra.

3. Isela Vega, una de los sex symbols del cine mexicano de los sesenta, setenta y ochenta, protagonista de películas como Casa de citas, Las golfas  o Muñecas de medianoche, ha ganado tres Arieles y ha estado nominada a dos más. En el 72 la nominaron como mejor actriz por Las reglas del juego, en el 74 por Tráiganme la cabeza de Alfredo García (del mismísimo Sam Peckinpah); fue hasta el 84 que ganó el primero, por La viuda negra, una película que había hecho siete años antes. En 2000 y 2007 se llevó dos más, por coactuación femenina: por La ley de Herodes y Fuera del cielo, respectivamente.

4. Pedro Infante ganó su primer y único Ariel en 1956, por La vida no vale nada. Antes estuvo nominado cinco veces (Pepe El Toro incluido) y una más después, por Tizoc, en el 58. Aunque en México no pudo superar por esta película a Arturo de Córdova, en el Festival de Cine de Berlín decidieron que era mejor que Henry Fonda y el resto del reparto de la ganadora del Oso de Oro, 12 hombres en pugna.

5. Tizoc, por cierto, sí ganó el Ariel como mejor película y también el Globo de Oro como mejor película extranjera.

6. Gabriel Figueroa ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venencia del 49 por La malquerida, del Indio Fernández. Un año después esta película ni siquiera fue considerada en el rubro por la Academia Mexicana, aunque Figueroa ganó el Ariel por Pueblerina, también del Indio. Por cierto, de la segunda a la sexta entrega, nadie pudo arrebatarle el Ariel en foto, que ganó otras cuatro veces más, así como el Ariel de Oro.

7. Amat Escalante no ha sido nominado al Ariel por ninguna de sus dos películas anteriores a Heli, con la que acaba de ganar el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes. Sangre, con la que ganó el premio Fipresci de la sección Una cierta mirada de Cannes 2005, no fue nominada en ningún rubro. Los bastardos sólo alcanzó a ser considerada en mejor efectos visuales y especiales, que perdió con Conozca la cabeza de Juan Pérez.

8. Entre 1959 y 1971 no hubo entrega de premios Ariel. Así que nos quedaremos con la duda de si César Costa o Enrique Guzmán hubiesen sido premiados o al menos nominados. Angélica María sí tiene uno: por actuación infantil en Mi esposa y la otra, otorgado en 1953.

9. Tin Tan nunca recibió el Ariel, ni siquiera fue nominado. Cantinflas tampoco, pero cuando empezaron a dar el premio ya había pasado su mejor época; sin embargo, en el 87 le dieron el Ariel de Oro. Un comediante de menor nivel, Adalberto Martínez “Resortes”, sí fue nominado como mejor actor por El rey de México (1956), de Rafael Baledón, e incluso recibió el de Oro en el 94. Por suerte, ni Viruta ni Capulina fueron nominados siquiera.

10. Roberto “Flaco” Guzmán ha sido nominado dos veces al Ariel. En 1990 por mejor actor por Sábado DF (perdió con José Carlos Ruiz) y por mejor coactuación por Jóvenes delincuentes en el 91.

11. El actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Juan Antonio de la Riva, ha ganado tres Arieles: por Polvo vencedor del sol, en el 79, por mejor corto de ficción, y por Vidas errantes, en el 85, premiada por su argumento original y como mejor ópera prima. Pueblo de madera, Elisa antes del fin del mundo y El gavilán de la sierra también fueron nominadas en el rubro de dirección. Su filmografía también incluye Más que alcanzar una estrella, Una maestra con ángel y La Chilindrina en apuros. Ésas no las nominaron.

12. El primer director en recibir un Ariel fue Roberto Gavaldón, por La barraca.

13. En 54 entregas, 33 directores diferentes han recibido el Ariel por dirección (una sola vez, en 1953, se ha declarado desierto). Los más premiados han sido El Indio Fernández y Carlos Carrera, con cuatro cada uno. Felipe Cazals, que ha ganado tres y tiene un Ariel de Oro, es el único que ha sido nominado al menos una vez en cada década desde los años setenta.

14. La hija de Chaplin, Geraldine, fue nominada a un Ariel por su actuación en La viuda de Montiel en 1980. Perdió con Norma Herrera (la mamá de Armando y Raúl Araiza).

15. De los “Tres Amigos” sólo Alfonso Cuarón no ha ganado Ariel por dirección. Guillermo Del Toro tiene un par y González Iñárritu uno (y no obtuvo nominación por Biutiful).

16. Javier Bardem ganó el premio de actuación en Cannes por Biutiful. En el Ariel lo superó Damián Alcázar por El infierno.

17. Nick Cave ya ganó un Ariel por música original. Lo compartió con Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi  y Warren Ellis  por Días de gracia, de Everardo Gout, en la entrega del año pasado. Superaron a Michael Nyman que hizo la banda sonora para La maleta mexicana.

18. Aunque parezca que Arturo Ripstein es uno de los favoritos de la Academia, desde 1999, cuando estuvo en la terna de dirección por El Evangelio de las maravillas, no ha sido considerado. Sólo ganó por El imperio de la fortuna (1987) y Cadena perpetua (1979).

19. En la primera etapa del Ariel, la Academia reconocía las actuaciones infantiles.  Los niños de Los olvidados, Alfonso Mejía y Alma Delia Fuentes, lo ganaron. También el polémico José Romay, cuando era un niño con carisma y personificaba a Pepito. Otro que lo ganó fue Alejandro Ciangherotti. María Eugenia Llamas, quien hacía de La Tucita, fue nominada por este papel en 1948 (por Los tres huastecos), pero no lo ganó hasta 1952 por la hoy prácticamente olvidada Los hijos de la calle. Si hubiese seguido, de seguro Sherlyn, por Elisa antes del fin del mundo, e Ivana Baquero, por El laberinto del fauno, lo hubieran ganado.

20. La categoría de actuación juvenil se abrió en 1951 para reconocer el trabajo de Roberto Cobo en Los olvidados y sólo estuvo considerada en la primera etapa del premio. Cobo ganó años después como mejor actor por su personaje del travesti La Manuela, que le pone su besote a Gonzalo Vega, en El lugar sin límites (1978). Otro que repitió fue Alejandro Parodi.