Ajedrez

Guía de juego

Jos? Luis Aranda

Algunos dicen que el ajedrez es un arte, como tocar el piano, como estudiar danza: te pueden enseñar los pasos, los movimientos de la mano, pero son las horas frente a un tablero lo que puede hacerte un buen ajedrecista. Es el juego de resolver problemas y tomar buenas decisiones. Fijarte en el contexto y en los detalles. Viene bien si usas las mismas técnicas en la vida.

Reglas básicas

-Lo único que importa del juego es que no te maten al rey.
-Lo otro único que importa es que te tomes mucho tiempo para pensar bien tu jugada. No son damas chinas.
-La reina se mueve mueve por todos lados.
-Enrócate, aunque no sepas qué sigfica eso.
-El caballo es la  única pieza que puede pegar brincos.
-El peón es canjeable por una ficha mejor, si logra llegar al otro lado.
El alfil se mueve en diagonal, si lo sabes usar bien puede ser tu pieza clave.
-La torre sólo defiende.
-Es un juego racista, los blancos siempre empiezan.
-Aunque el rey es el rey, es una ficha inútil.
-No es necesario gritar ¡Jaque Mate! Una vez que ganas.

Tips de insider
-Aunque sientas que no tienes talento recuerda que, especialmente en el ajedrez, el genio es 99% trabajo y 1% de talento.
-Te puede parecer aburrido sólo porque no sabes qué estás buscando: mientras más aprendas más profundidad encontrarás en el juego y al momento de reflexionar por un objetivo el tiempo se te irá volando.
-Busca un buen guía para esos primeros pasos. En tres clases te darás cuenta de qué es lo que tienes que pensar.
-Si vas a comprar un libro, busca aquel que tenga un tratamiento pedagógico-práctico sobre el tema y no tan matemático.

Peligrómetro 2 de 5
 Hay gente que vive de ganar torneos. Aguas con que se convierta en la única vía para respirar y comer. El ajedrez para estar en equilibrio necesita ser complementario a todo lo demás.

Geekómetro 4 de 5
 Hay libros y enciclopedias enteras tan sólo de los diferentes tipos de aperturas. Ahí nomás.

Dónde
 Chessboutique
(tienda-club-academia). Dirección: Copilco 136, Col. Oxtopulco, entre Insurgentes y Universidad, frente a la UNAM. Metro Copilco, Tel. 55505858.  Sucursal norte: Manuel Carpio 99, Col. Sta. María La Ribera, junto a Metro Buenavista (Plaza Morisco). En esta tienda se establece un programa de estudios a diferentes niveles, en grupo y personalizado. Se trata de uno de los establecimientos más serios de ajedrez en la ciudad (fue sede para el campeonato mundial de 2007). Puedes acudir, aunque sea de mirón a los torneos blitz (relámpago) todos los sábados desde las 16:00 hrs.
Casa del Lago, dirección: Antiguo Bosque de Chapultepec 1ª sección, 5553-6362, 5211-6094. Aquí puedes encontrar un curso trimestral sábados y domingos de 9 a 11 hrs.
 Busca torneos delegacionales y otras noticias en: www.jugadoresdeataque.com, www.ajedrezenmexico.org

Costo
 En Chessboutique las clases individuales son de una hora y media; una clase a la semana cuesta 90 pesos. En el sistema de grupo se pagan 250 pesos al mes, con derecho a cuatro clases. También hay clases para niños desde los cuatro años, con los que se usan técnicas pedagógicas como canciones, acertijos, dibujos, caricaturas. Tienen el mismo costo que las de adultos.
En la Casa del Lago el curso trimestral cuesta 480 pesos con cuatro niveles.