6 errores que cometen las chilangas al ponerse a dieta

¡No te equivoques!

iStock

Si eres de las chilangas que han sufrido los primeros días al iniciar una dieta y te resulta difícil continuar, es momento de que te enteres en qué te estás equivocando. La clave se encuentra en comer saludablemente sin privarte de tu antojo favorito. Aquí lo que nos dijo Raquel Pérez de León (@raq_nutriologa), Nutrióloga del Deporte por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE:

ERROR 1: COMER MUY POCO

  • Consecuencia. Por favor… ¡evítalo a toda costa! Si te saltas las comidas, además de no rendir bien durante el día, acostumbrarás a tu cuerpo a pasar hambre y, cuando vuelvas a comer, buscará ahorrar energía, almacenando grasa en aquellas partes donde no te guste.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? No omitas ninguna comida y, además de las tres principales del día, realiza al menos dos snacks, uno a media mañana y otro a media tarde. 

ERROR 2: CONTAR LAS CALORÍAS

  • Consecuencia. Saber cuántas calorías estás consumiendo en una comida,  no te servirá para bajar de peso. Por ejemplo: una barra de cereal puede contener menos de 100 calorías, pero te engorda más que comerte un aguacate entero que contiene más de 300 calorías. Lo que importa es que tus comidas estén equilibradas.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? Aprende a equilibrar tus comidas. Tu plato debe tener muchas verduras, proteínas suficientes (huevo, carne, pollo, pescado, etc.) y pocos carbohidratos (arroz, frijoles, tortilla, pan).

ERROR 3: TENER ALIMENTOS POCO SALUDABLES

  • Consecuencia. Si tienes alimentos azucarados en casa, ante cualquier antojo caerás en la tentación. Si tienes que salir a comprar algo, las ganas pueden desaparecer más rápido. Guarda bien este tip y lo comprobarás en casa.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? Antes de que vayas al súper, haz tu lista de alimentos incluyendo solamente lo que necesitas, no visites los pasillos “peligrosos”.

ERROR 4. NO COMBINAR LA DIETA CON EL EJERCICIO

  • Consecuencia. Aunque estés haciendo ejercicio, si no te aplicas con la alimentación, no verás resultados. Así de simple. Las personas que hacen ejercicio, pueden seguir más fácilmente una dieta para bajar de peso que aquellas que son sedentarias.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? Que el ejercicio ya no sea una opción, hazlo tu prioridad o nunca lo harás. Empieza poco a poco y elige una actividad que te guste.

ERROR 5: DARTE UN DÍA LIBRE

  • Consecuencia. No pasa nada si nos portamos mal en una comida, pero sí cuando rompemos la dieta todo un día o fin de semana (desayuno, comida y cena), pues puedes recuperar todo lo que has avanzado.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? Si sabes que tienes un evento o fiesta y que te portarás mal, trata de comer bien el resto del día para compensarlo.

ERROR 6: QUERER BAJAR RÁPIDO Y SIN ESFUERZO

  • Consecuencia. El tan conocido rebote. No existe ninguna dieta que te haga bajar muy rápido de peso de manera saludable (en tan corto tiempo) y que pueda ser sostenible. Además, una vez alcanzada la meta, tienes que seguir comiendo bien y si no aprendiste durante el proceso, lo único que conseguirás es un rebote.
  • ¿Qué hacer para evitarlo? Aprende a cambiar tus hábitos desde un principio. Es preferible bajar gradualmente de peso, pero modificando al mismo tiempo los hábitos de alimentación, esto es lo que te permitirá lograr posteriormente un mantenimiento exitoso. 

Ahora ya sabes qué mejorar para alcanzar tu meta deseada. No mueras de hambre en el intento, solo recuerda alimentarte bien, hacer ejercicio y tener siempre una actitud positiva.