6 deportes olímpicos de los que no tenías idea

Hoy que Sochi está de fiesta

Getty Images

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (inserte aquí el chiste de moda “¿Y dónde van a poner las trajineras?”). México estará representado por los esquiadores Hubertus von Hohenlohe y Arly Velásquez que, aunque no tienen muchas posibilidades de subirse al podio, por lo menos darán la cara por nuestro país.

Tal vez no lo sepas, pero hay un montón de deportes olímpicos que nunca se han disputado, aunque son oficiales ¿Qué se requiere? Según el Comité Olímpico Internacional deben ser reconocidos y administrados por una federación internacional y, si es practicado en los cinco continentes, un deporte o disciplina puede pedir una carta que lo acredite como olímpico sin importar lo extraño o poco común que sea. Hay muchos que están en la lista de espera y ¿quién sabe? A lo mejor algún día México pueda ser potencia en alguno de ellos:

Ajedrez

Coordinados por la Federación Mundial de Ajedrez, es deporte olímpico desde 1999 y aunque sus integrantes están preparados hasta con una normatividad antidrogas desde 2001 (¡no al dopaje!) no hay mucha posibilidad de que se les programe pronto.

Billar

Ve entrenando en el pool de Bucareli o en el Malafama porque desde 2004 el billar obtuvo su carta olímpica. Pero sólo los verdaderos campeones podrán entrar porque debes dominar sus variantes: billar francés, inglés, americano, español, italiano, belga e hindú (no incluye cervezas, ni cacahuates en la mesa, ni el de bolsillo).

Boliche

Los campeonatos de bolos están regulados por la FIQ, con sede en Francia. Los maestros en el boliche no están en Estados Unidos, como pudieras pensar, sino en Suecia, Finlandia, Alemania y España, donde el deporte tiene miles de seguidores. En 1988 entró como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl pero no ha logrado más.

Juegos de bolas

Agrupa diferentes juegos como petanca y bochas (pregúntale a tu abuelo, seguro se acuerda) y es muy parecido a jugar canicas, pero con bolas de metal de 8 centímetros de diámetro y 800 gramos de peso. Hay diferentes variantes como tratar de sacar las bolas del contrincante de un círculo en la tierra o acercar lo más posible su bola a un objetivo.

Sumo

Por increíble que parezca la Federación Internacional de Sumo logró representación en los cinco continentes teniendo su mayor participación en Estados Unidos, Brasil, Australia y Francia. El sumo se ha vuelto bastante popular por la espectacularidad de los combates y resulta interesante ver practicantes no japoneses en sus torneos, aunque los luchadores tradicionales temen que tantos países rompan con el espíritu sintoísta de la competencia.

Speedcubing o armado de cubo Rubik

Es una disciplina que cuenta con más reglas de las que usted imagina; date una vuelta por la página de la Asociación Mundial de Cubos (worldcubeassociation.org/regulations/) donde encontrarás las regulaciones para estas competencias que rara vez superan los 10 segundos de duración. Aunque cumple con todos los requisitos que indica el COI no hay mucho interés por meterlo como prueba olímpica.

¿Y tú, la armarías para alguna de estas disciplinas?