5 razones para que ya te tomes un año sabático

Y además, algunas recomendaciones y opciones

iStock

Esta práctica, que es muy común en los países anglosajones, donde se acostumbra hacerlo antes de entrar a la universidad o al concluirla, cada vez se extiende más en todas partes del mundo.

Cada vez más personas deciden hacer un alto en su vida laboral para recargar baterías y mejorar todos los aspectos de su vida. Por eso, y para que no te tachen de “irresponsable” por querer hacerlo, checa algunas razones por las cuales te conviene tomarte este año libre:

Razones

  1. Reduce el estrés;  La Organización Mundial de la Salud ubico a México como el país con mayor estrés laboral, el cual afecta al 75% de los mexicanos; tomar un respiro y descansar siempre ayuda a disminuir el estrés.
  2. Mejora el desempeño. Un estudio de la Universidad de Middlebury en Estados Unidos comprobó que los estudiantes que tomaron un año sabático obtuvieron de 1 a 4 puntos más que los otros estudiantes.
  3. Brinda oportunidades. Te permite tener la oportunidad de poner en marcha tus intereses personales, de viajar, romper la rutina, dedicarte a eso que siempre quisiste, conocer, decidir y vivir de otra manera.
  4. Darle rumbo a la vida. Por fin podemos tomar un respiro de las obligaciones y el ajetreado día a día, podemos por fin analizar qué es lo que en verdad queremos, para dónde vamos y elaborar un plan para alcanzarlo.
  5. Crecimiento personal. Te ayudará a saber que tomarte tiempo para ti y lo que te gusta no significa ser irresponsable sino todo lo contrario. Además aprenderás a administrar tu tiempo y saber invertirlo.

Recomendaciones

  1. Planifica. Antes de dar este paso, tómate un tiempo para planearlo y ahorrar el suficiente dinero para llevar a cabo tus actividades, acércate a los expertos para que te orienten.
  2. Determina tu situación laboral o académica. Si estas trabajando, platica con tus jefes para ver la posibilidad de volver a tu puesto al finalizar tu viaje o si decides terminar la relación laboral hazlo en los mejores términos. Si estas en la universidad puedes revalidar materias.
  3. Define fechas y organiza. Decide cuánto tiempo te tomarás de descanso y con base en esto elige las actividades que integrarás a tu vida: puede ser viajar, estudiar en el extranjero, hacer un voluntariado, trabajar en algo diferente, descansar un tiempo, etc.

¿Qué hacer?

  1. Estudiar en el extranjero. Nada mejor para actualizarte y dar un giro a tu vida que estudiar en otro país, ya que además de sumar en el CV, brinda la oportunidad de conocer a otras personas, de vivir de otra manera y entender otras culturas. Para quienes hacen un break entre el bachillerato y la Universidad para estudiar fuera del país, al regresar podrán revalidar materias. Si la pausa es laboral, hay opciones como estudiar un idioma, un diplomado o una maestría.  Para mayor información puedes ingresar a: http://www.liveandlearn.mx/
  1. Hacer un voluntariado. Un viaje de voluntariado es una de las mejores formas de darle rumbo a la vida, de realizar algún trabajo fuera de lo común y de sensibilizarse con el planeta, ya sea ayudando a la educación de niños en China, cuidando elefantes en Tailandia o apoyando en las actividades de una zona protegida en Australia.
  1. Un viaje. Viajar sana, desestresa y nos permite conocer otros lugares, divertirnos y sobretodo disfrutar del tiempo.

Tomarse un año sabático es una decisión que abre la puerta a mil posibilidades y que todos se merecen, porque la vida es para disfrutarla y porque siempre es bueno tomarse un descanso. ¿A poco no?

También lee: