5 magníficas exposiciones que te estás perdiendo

El arte de grandes artistas en la CDMX

Este verano se juntaron varias exposiciones en la ciudad que reúnen el arte de importantísimos artistas mexicanos, pero también de talla internacional. Algunas se inauguraron hace algunas semanas y otras acaban de estrenarse.

Te enlistamos las 5 magníficas exposiciones que debes ver sí o sí este fin de semana.

1. WOMEN: New Portraits de Annie Leibovitz

102246Annie Leibovitz presenta exposición en la Ciudad de México.
Annie Leibovitz presenta exposición en la Ciudad de México. (Juan Pablo Espinosa)

La interesante trayectoria de esta artista visual, como se autodenomina, es un primer imán para ver esta exposición. Su trabajo se ha visto en revistas tan importantes como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue.

Esta expo es un proyecto que Leibovitz comenzó hace más de 15 años, con la expectativa de fotografiar a las mujeres más influyentes del mundo. La activista Malala Yousafzai, la bailarina Misty Copeland, la documentalista Laura Poitras son parte de las últimas capturas que se mezclan con algunas imágenes que tomó en el pasado, y las que tendrá en México de la escritora Elena Poniatowska y la feminista Andrea Medina Rosas.

La expo itinerante que ha visitado Europa y Asia, sigue creciendo.

Proyecto Público Prim
General Prim 30, Juárez
8 al 31 de julio, sáb-jue 10-18 h, vie 10-20 h
Entrada libre


2. Anish Kapoor. Arqueología, biología

100382Anish Kapoor.
Anish Kapoor. (Getty Images.)

Kapoor es uno de los escultores más importantes del mundo. Trae su obra por primera vez a México bajo un concepto altamente visual. Encontrarás piezas impactantes, tanto en formas, como en colores.

No puedes perderte esta exposición en el MUAC, pues su influencia parte de la provocación que hace de la existencia y el uso del espacio-tiempo, con esculturas impactantes.

MUAC
Insurgentes Sur 3000, Copilco
mié, vie, y dom 10-18 h, jue y sáb 10-20 h
Del 28 de mayo al 27 de noviembre

mié y dom $20, jue-sáb $40

3. Leonora Carrington. Imaginación abierta al tiempo

96820Esculturas de Leonora Carrington.
Esculturas de Leonora Carrington. (Eduardo Rosales)

Más de 30 esculturas de una de las artistas surrealistas más destacadas de la corriente se exponen en la Universidad Autónoma Metropolitana desde el 28 de junio.

La Dragonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón y Cocodrilo son algunas de las piezas que podrás ver. Estará abierta al público en la Galería Manuel Felguérez dentro de la Rectoría General.

Universidad Autónoma Metropolitana
Prolongación Canal de Miramontes 3855
Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan
lun-vie 10-18 h, entrada libre, todo julio


4. El universo estético de Ernesto García Cabral 

‘El Chango’ tuvo un talento nato, como pocos, para dibujar, así que comenzó desde pequeño en el arte de trazar. Esta expo, con 400 imágenes, es apenas una pizca de las más de 25 mil que hizo durante 5 décadas. 

Verás su enfoque antimaderista en pleno apogeo de la Revolución Mexicana, con caricaturas de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, por mencionar algunos.

Museo del Estanquillo
Isabel la Católica 26, Centro
lun, mié, jue, vie, sáb y dom 10-18 h
Del 2 de junio al 31 de octubre, entrada libre

5. Arte para la Nación

102316Lucila y los judas. Diego Rivera.
Lucila y los judas. Diego Rivera. (Verónica Gómez.)

El Palacio Nacional monta en su galería esta muestra que fue armada con varias piezas hechas por grandes artistas nacionales y extranjeros, quienes pagaban sus impuestos en especie.

Así que verás Lucila y los Judas de Diego Rivera, Homenaje a Zapata de Alberto Gironella, Río Revuelto de José Castro Leñero, Pijama tántrica de Pedro Friedeberg y de otros artistas como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Francisco Toledo y más. Tantísimos artistas reunidos en un solo lugar.

Galería del Palacio Nacional
Moneda 1, Centro
mar-dom 10-17 h, entrada libre
Del 23 de junio, al 30 de octubre

También lee: 

Lecciones de Kevin Arnold

Frases fregonas de María Félix

Curiosidades de Albert Einstein