Si estás un poco peleado con el DF, entonces fúgate a cualquiera de estos destinos que están muy cerca y son una excelente opción para una escapada de fin de semana.

Tlayacapan

92269Tlayacapan.

Tlayacapan. (Cortesía Conaculta.)

Cambia Tepoztlán por Tlayacapan, también Pueblo Mágico en Morelos que tiene un encanto muy especial.

De entrada, hay mucha menos gente que en su hermano tepozteco, también tiene restaurantes donde comerás deliciosa comida típica, un exconvento Agustino declarado Patrimonio de la Humanidad, una casa de cultura que fue cuartel de Emiliano Zapata, temazcales para renovar el espíritu, y mucha venta de artesanía en barro.

Distancia en automóvil: 2 horas

Tlaxcala

Vete a echar unos buenos pulques a la capital tlaxcalteca, no importa si eres de los que sólo los toman curados, aquí hay de todos y para todos. Acompaña esta bebida de dioses con un buen mixiote, unas tortitas de huauzontle o un buen pipián verde con semillas de calabaza, todos, platillos de la región.

Su centro histórico tiene muchos sitios interesantes que ver y si te gusta el turismo religioso o el arte sacro, aquí encontrarás varias iglesias que visitar, entre ellas, la Catedral, considerada como uno de los primeros monumentos católicos construidos en el continente americano.

Distancia en automóvil: 2 horas

Zacatlán de las Manzanas

92270Zacatlán de las manzanas.

Zacatlán de las manzanas. (Cortesía Sectur Puebla.)

El estado de Puebla tiene un montón de lugares increíbles para visitar, en esta ocasión vete a Zacatlán de las Manzanas, ¿por qué?, ¿a poco no con el puro nombre te dan ganas de ir?

Bueno, además de su curioso nombre, que se deriva de una muy vasta producción de manzana que se da aquí, este Pueblo Mágico tiene una tradición relojera, así que visitar la Sidrera San Rafael, donde elaboran bebidas de esta fruta desde hace más de 80 años y el Museo de Relojería es un imperdible.

Todos los viernes, sábados y domingos, afuera de este museo, se lleva a cabo el “show de los autómatas”, en donde salen muñecas de la parte de arriba del edificio, vestidas con trajes regionales y bailan música mexicana por unos minutos.

También puedes ir a conocer el Valle de Piedras Encimadas, e imaginarte todo tipo de figuras que se forman con las monumentales rocas que están una sobre la otra (algunos dicen que han visto a Popeye el marino). Se encuentra a 25 minutos de Zacatlán y también puedes practicar deportes de aventura.

Distancia en automóvil: 2 horas 15 minutos

Valle de Bravo

92271Valle de Bravo.

Valle de Bravo. (Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de México.)

Uno de los Pueblos Mágicos más bonitos y mejor cuidados en el Estado de México es Valle de Bravo. Cabañas con chimenea para acurrucarte en la noche, deportes acuáticos en su inmenso lago, boutiques con todo tipo de curiosidades, restaurantes y bares con buen ambiente, pistas de go-karts, campos de gotcha, vuelos en parapente, campos de golf y hasta una estupa budista, encontrarás aquí.

La oferta que ofrece “Valle” es muy vasta y variada, así que si estás indeciso, mejor dirige tu rumbo hacia acá, no te arrepentirás.

Distancia en automóvil: 2 horas

San Juan del Río

92272San Juan del Río.

San Juan del Río. (Cortesía Turismo San Juan del Río.)

Un poco más lejos, pero no tanto, te puedes ir a esta ciudad en Querétaro, famosa por haber sido paso obligado de los antiguos viajeros que iban al norte del Estado en busca de oro y plata.

Su centro histórico cuenta con joyas arquitectónicas como el Templo de Santo Domingo, que es mejor recorrerlo acompañado de un helado: son famosos y deliciosos. A los alrededores de la ciudad puedes visitar haciendas históricas, balnearios de aguas termales y hacer paseos en globos aerostáticos.

Distancia en automóvil: 2 horas 40 minutos

¿En cuál vas a pasar tus días de descanso?

También lee:

Lánzate a la Primera Feria de las Pulquerías Tradicionales

Paseos históricos: A 30 años de los sismos de 1985

Editores tragones presentan:Chiles en nogada